Estudio: 81 % de adolescentes cubanos son felices; 67 % se siente bien en Cuba

JovenesCubanos01Por Daniel Benítez

La inmensa mayoría de los adolescentes cubanos dicen estar “generalmente felices” y contentos de vivir en Cuba, según revela un abarcador estudio sobre ese sector poblacional realizado en la isla.

De acuerdo con la investigación, realizada por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), adscrito a la Unión de Jóvenes Comunistas, el 81.7 por ciento de los muchachos cubanos entre 10 y 19 años manifiestan ser felices y solo el 12.1 % expresa una cierta infelicidad, mientras que el 67.9 % dice estar encantado de vivir en Cuba.

Sin embargo, el 56.9 % afirmó que sus necesidades materiales no están satisfechas y seis de cada 10 explicó que espiritualmente tampoco se cumplen sus expectativas.

Estas revelaciones afloran en un estudio de caracterización de los adolescentes cubanos, desarrollado por vez primera en la nación en noviembre de 2015, y cuyos resultados finales se  darán a conocer  próximamente en un libro. Un adelanto de algunos datos fue publicado esta semana por el diario Juventud Rebelde.

Tendencias mixtas

La exploración abarcó a 2,051 entrevistados mediante cuestionario y a otros mil con entrevistas individuales y en grupos focales, con lo cual los investigadores buscaban una muestra representativa de los 1.3 millones de cubanos que actualmente tienen ente 10 y 19 años,  y constituyen el 12,3 por ciento de la población.

Según Keyla Estévez García, investigadora del CESJ y jefa del proyecto, ” los resultados demuestran que todas las tendencias no son las deseadas”.

En la pesquisa sobresale que el 31.7 por ciento no le encuentra importancia a la actividad de estudiar, mientras más del 40 por ciento no desea llegar a la universidad. Uno de cada cinco se conforma tan solo con tener un diploma de 12 grado.

El desolador panorama de la educación se reafirma cuando se pregunta en referencia a los centros escolares: casi el 90 por ciento considera que la escuela no les ofrece lo que necesitan saber ni los prepara para enfrentar dificultades en su futuro; solo un pequeño número cree que en ese sitio se respetan sus derechos y sus criterios.

Para los adolescentes cubanos, ir a museos, leer o ver la televisión nacional no es opción para la distracción, y prefieren escuchar música e ir a playas, piscinas o ríos incluso consumir productos audiovisuales con otra factura, mayormente internacional.

Sexo e internet

De ahí que cuando se les pregunta por sus ídolos, enseguida salen los nombres de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leonel Messi, de los músicos Jennifer Lopez, Justin Bieber y Selena Gómez, y si tienen que hablar de alguien del patio pues entonces son los reguetoneros como Yomil, El Chacal o el Príncipe, quienes ocupan las preferencias.

La encuesta asegura que el 35,7 por ciento de los jóvenes cubanos ingiere bebidas alcohólicas  y el 11.8 bebe fuma, solo un 1.7 dijo consumir sustancias tóxicas. Se reveló que existe un grupo bastante numeroso que comienza a fumar y beber entre los 11 y los 13 años.

Esta actitud se ve reflejada también en lo sexual. Cerca de los mitad de los encuestados afirmó iniciar sus relaciones entre los 14 y 15 años, incluso a edades más tempranas y sin protección. Los entrevistados dicen haberse ido a la cama con sus parejas entre otras razones para demostrar amor, adquirir experiencia o solo por placer.

Poseer celulares, computadoras y acceder a la internet a través de las zonas de wifi habilitadas en distintos puntos del país les genera un sentimiento de superioridad. Llamativo resulta que son las mujeres las que más acceden a internet mientras también son la mayoría a la hora de señalar los dueños de equipos para videojuegos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS