Falleció Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl Castro

ramoncastro

Ramón Castro durante una de sus últimas apariciones en público.


Por Ivette Leyva Martínez

Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, falleció esta mañana a los 91 años.
La noticia fue dada a conocer esta noche por el Noticiero Nacional de Televisión. La nota leída apareció luego publicada en los medios oficiales, sin que se precisara la causa de la muerte. Fuentes cercanas a la familia dijeron que Ramón padecía de una severa pérdida de memoria y ya no reconocía a sus allegados, aunque no está claro si el padecimiento era Alzheimer o demencia senil.
De acuerdo con el reporte, su cadáver fue ya cremado y será sepultado en Birán, su lugar de nacimiento en 1924. En la casa natal de los Castro Ruz en Birán, en la provincia de Holguín, fue construido un panteón familiar donde yacen actualmente los restos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González, los padres.
Es el segundo miembro de la familia Castro Ruz que fallece. Angelita, la mayor de los siete hermanos Castro Ruz, había muerto en el 2012, a los 88 años.
Administrador de Birán
Ramón, apodado “Mongo”, nació el 14 de octubre de 1924. En su infancia, Ramón estudió en el colegio jesuita La Salle de Santiago de Cuba, junto a Fidel y Raúl.
Durante la lucha contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, permaneció junto sus padres en la casa de Birán, donde se desempeñó como administrador de la finca. En 1953 fue llevado a prisión a raíz del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, liderados por sus hermanos. En los años de la lucha guerrillera cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían a las fuerzas rebeldes del II Frente Oriental Frank País.
En su libro de memorias Fidel y Raúl. Mis hermanos (2009), Juanita Castro lo recuerda como un hombre de familia, “querido por todo el mundo”, simpático, amante de la música, que tocaba de oído, y muy bueno para el trabajo en la finca.
Amante de la agricultura y la mecánica, después del triunfo revolucionario de 1959 trabajó como asesor de los ministerios de Agricultura y del Azúcar durante varias décadas, y fue fundador y jefe del plan especial ganadero “Valle de Picadura” de La Habana, desde 1968.
Presencia discreta
Se le consideraba creador del primer Laboratorio de Transplante de Embriones, una técnica que proliferó en el país para el mejoramiento de la ganadería, y laboró en el rescate de suelos improductivos y en la construcción de vaquerías.
Tuvo una presencia discreta en la vida pública del país, aunque fungió como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Desde que el Congreso de Estados Unidos autorizó las ventas de productos agrícolas a Cuba, en el 2000, Ramón estuvo vinculado con el ganadero de Florida, John Parke Wright III, quien se convirtió en uno de los principales proveedores de ganado estadounidense a la isla. Ambos mantuvieron una estrecha amistad.
Le sobreviven tres hijos, Oneida, Lina y Ramón, y varios nietos, además de sus hermanos Fidel, Raúl y Agustina, en Cuba; Enma, en México; y Juanita, en Miami. Su hijo Ramón, Monchi, reside actualmente en Estados Unidos.
En video: Una de sus últimas apariciones públicas, en 2007:

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS