Fuga de cubanos retenidos en Islas Caimán para evitar la repatriación

CubanosCayman-display

Cubanos retenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de George Town, según imágenes del canal Cayman27.

Por Redacción CafeFuerte

Una treintena de cubanos detenidos en Islas Caimán protagonizaron una fuga este lunes del Centro de Detención de Inmigrantes de George Town para evitar la inminente deportación a Cuba.

Un comunicado de la Policía de Grand Cayman indicó que 33 cubanos escaparon del lugar, pero fueron capturados en diferentes áreas poco despúes de la fuga. Las autoridades policiales y de inmigración fueron informadas del incidente cerca de las 3:30 p.m.

Solo uno permanece fugitivo. No se ha dado a conocer su nombre ni se ha publicado su foto.

La escapada se produjo cuando un grupo de detenidos logró levantar la parte inferir de la valla perimetral que bordea la instalación, donde permanecen los inmigrantes como antesala a su repatriación.

Fugas repetidas

No es la primera vez que inmigrantes cubanos tratan de burlar la retención en el centro de George Town, que ha recibido críticas en el pasado por sus deficientes condiciones de alojamiento.

Al parecer el grupo estaba compuesto por cubanos llegados a Islas Caimán en las últimas dos semanas.

El 11 de marzo, una embarcación llegó a Cayman Brac con una docena de cubanos, mientras que el 6 de marzo otro grupo de 24 fue rescatado en el mar por un crucero de la compañía Carnival y entregado a las autoridades de Islas Caimán.

El incremento de la llegada de cubanos a territorio de Islas Caimán ha lanzado las alarmas entre las autoridades locales.

La mayoría de los inmigrantes cubanos toma a Islas Caimán como una escala en viaje hacia Centroamérica, desde donde intentan luego llegar a México y cruzar la frontera de Estados Unidos, pero algunos deciden solicitar asilo político allí.

Reunión en La Habana

Si los cubanos son detectados en aguas territoriales de Caimán se les permite seguir viaje, pero si tocan tierra son detenidos. En caso de que se les niegue el asilo político, son deportados a Cuba en cumplimiento de un acuerdo migratorio bilateral, establecido en 1999.

Por mucho tiempo, las autoridades y los residentes locales podían proporcionar agua, combustible y alimentos a los cubanos, así como auxiliarles con ayuda mecánica a las embarcaciones para continuar viaje a otros destinos, pero esa situación cambió a partir de enero del 2005, cuando el gobierno de Islas Caimán dictó reglas más estrictas para frenar las llegadas y prolongadas estacias de los cubanos.

Ante el aumento del flujo migratorio, el vice gobernador de Islas Caimán, Franz Manderson, tiene previsto una reunión en La Habana, el próximo abril, para discutir posibles ajustes en el acuerdo bilateral (Memorándum de Entendimiento) que ambos países firmaron hace 15 años.

Las autoridades caimaneras calculan que los costos por alojamiento, alimentación y asistencia médica para los cubanos que buscan refugio allí supera los $2 millones de dólares desde el 2005.

Nota relacionada:

Repatrian a 16 cubanos de Islas Caimán; hay dos fugitivos

CATEGORÍAS

COMENTARIOS