Gobierno cubano fustiga a Trump y dice que no devolverá a fugitiva Joanne Chesimard

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla: atrincheramiento cubano desde Viena.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano criticó duramente la decisión del presidente Donald Trump de cambiar la política de Washington hacia la isla y aseguró que no devolverá a fugitivos de la justicia estadounidense que recibieron refugio por ser “luchadores por los derechos civiles”.

“La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países”, dijo este lunes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en una conferencia de prensa desde Viena, Austria, donde realiza una visita oficial.

Es la primera declaración pública de un alto funcionario cubano tras el anuncio de cambio de política que anunció el presidente estadounidense el pasado viernes en Miami.

Denuncia ante la ONU

“Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo [embargo], lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de  Naciones Unidas”, dijo Rodríguez. “Es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados”.

Rodríguez tuvo duras palabras para los asistentes al acto efectuado en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana, adonde concurrió Trump para anunciar el giro de política, rodeado de representantes de la comunidad cubanoamericana.

“Fue un grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría ante un reducido auditorio compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de Batista, mercenarios de la brigada de Playa Girón, terroristas, politiqueros y vividores”, dijo.  “Es una ofensa que nuestro pueblo no podrá olvidar”.

Fugitivos son refugiados

Pero el lado más desafiante de la presentación de Rodríguez fue la afirmación de que el gobierno cubano no entregará a fugitivos de la justicia que Estados Unidos reclama como parte de un mejoramiento de las relaciones bilaterales.

“Puedo reafirmar que en uso de la ley nacional y del derecho internacional y de la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos”, aseveró el canciller. “Por supuesto que estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”.

En su discurso del pasado viernes en Miami, Trump retomó un reclamo que ha sido insistente por parte de Estados Unidos en las negociaciones bilaterales: la devolución de prófugos de la justicia norteamericana, especialmente de la activista afroamericana Joanne Chesimard, convicta por el asesinato de un patrullero de Nueva Jersey en 1973.

Chesimard, de 69 años, se fugó de una prisión de alta seguridad, en noviembre de 1979, y permaneció escondida en una vivienda hasta que pudo escapar de Estados Unidos. En Cuba se le concedió refugio político en 1984.

Tema de alta tensión

La recompensa por su captura asciende a $2 millones de dólares y aparece colocada en la lista de los Terroristas Más Buscados del FBI, primera mujer que aparece en esa relación delictiva.

La devolución de los fugitivos estadounidenses ha sido uno de los temas álgidos en las negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos a partir del 2015.

Rodríguez mencionó que 12 ciudadanos fugitivos de la justicia estadounidense  han sido retornados a su país en los últimos años respondiendo a  la “buena voluntad del gobierno cubano”.

Una de las medidas implementadas por Trump es pedir al Departamento de Justicia que actualice la lista de prófugos estadounidenses que se estiman se encuentran ocultos o bajo protección legal en Cuba.

Asesinato de pilotos de Miami

Pero en su discurso, Trump también hizo alusión a la voluntad de Estados Unidos de llevar ante la justicia a los militares de las Fuerzas Armadas de Cuba implicados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Recate en 1996, y causante de la muerte de cuatro pilotos exiliados.

Desde 2003, un encausamiento criminal permanece abierto en un tribunal federal de Miami contra el General de División Rubén Martínez Puente, ex jefe de las tropas de defensa antiaérea (DAAFAR), y los pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, implicados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Sin embargo, los familiares de las víctimas se quejan de inacción por parte de las autoridades estadounidenses para traerlos ante la justicia.

Cuba no ha hecho mención a este asunto en sus declaraciones oficiales, ni tampoco el canciller lo mencionó este lunes, aunque sí enfatizó que el régimen de La Habana no planea reblandecer su conducta.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución”, afirmó Rodríguez.

Nota relacionada:

Cuba responde a Trump: Las nuevas medidas están destinadas a fracasar

CATEGORÍAS

COMENTARIOS