Gobierno cubano decreta precios centralizados para productos agrícolas

MercadoHabana-display

Mercado agropecuario en La Habana: plátanos e imágenes revolucionarias. Foto: Raúl Pupo.


Por Fabián Flores

LA HABANA.- En una medida de reforzamiento del control estatal en la vida económica, el gobierno cubano anunció este martes una regulación centralizada de precios a productos agrícolas de primera necesidad, desde el boniato y el plátano hasta los frijoles.
En sendas resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios, anticipadas por el diario oficial Granma, se dan a conocer 23 productos enlistados como viandas, hortalizas, frutas o granos, cuyos precios quedarán fijados a un tope máximo para su venta a la población.
La medida entrará en vigor este martes y los precios quedarán establecidos para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de oferta y de­manda, y en el caso de la provincia de La Habana regirán además para los cuentapropistas autorizados a ejercer la actividad comercializadora de productos, como los carretilleros, indica una nota aparecida en el diario.
“Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios”, agregó la información, que argumenta la medida como resultado de las discusiones del recién concluido VII Congreso del Partido Comunista.
Irritación de los ciudadanos
El texto agrega que la decisión se enmarca en un conjunto de medidas iniciadas el pasado 22 de abril, con la disminución del precio de más de 70 productos básicos, principalmente alimentos, y que se encaminan a “aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano [CUP]”.
El CUP se cambia oficialmente a 1 x 24 pesos convertibles (CUC). Los nuevos precios están calculados en CUP.
“No  podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”, agrega el reporte citando el informe central al VII Congreso partidista.
El conjunto de regulaciones emitidas se resumen en los siguientes puntos:

  • Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.
  • Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.
  • Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.
  • Estos precios se establecen para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de Oferta y De­manda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.
  • De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.
  • Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Las resoluciones implementadas este martes marcan un rudo viraje a las reformas emprendidas por el gobernante Raúl Castro para flexibilizar la distribución y los precios de los alimentos de los productos de acuerdo a las leyes del mercado.
El Estado y, por ende el Partido Comunista, pasarán a jugar un rol nuevamente determinante en el acontecer económico, según se desprende de las palabras de Raúl Castro en el foro partidista, así como en los resúmenes y documentos publicados en días recientes por la televisión y la prensa nacionales.
Control del Estado
El Estado pasará a controlar, distribuir y regular los precios de hasta el 90 por ciento de la producción agrícola durante el presente año, lo que implica una vuelta a una etapa de dirigismo centralizado en la actividad agropecuaria, actualmente en franco estancamiento.
Desde finales del pasado año, las ventas de productos agrícolas se vieron afectadas por un aumento en espiral de los precios y, luego, en tarimas vacías debido a los intentos gubernamentales por establecer reglas de control a los vendedores. El vicepresidente José Ramón Machado Ventura hizo entonces un recorrido por todo el país para buscar una solución al descontrol de los precios, que había originado gran malestar entre la población.
No obstante, el cónclave partidista reconoció que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda.
A continuación el listado de productos que pasan a tener precios regulados, entre los que no se encuentra la papa.
precios productos agrícolasprecios productos agrícolas 2precios productos agrícolas 3

[icon icon=”download”] Ver precios agrícolas publicados en la Gaceta Oficial del Estado

CATEGORÍAS

COMENTARIOS