Gobierno cubano negó visa a prominente académico para homenaje en La Habana

Carmelo-display

El profesor cubanoamericano Carmelo Mesa Lago.

Por Redacción CaféFuerte

Un reciente homenaje que la Arquidiócesis de La Habana organizó al eminente profesor Carmelo Mesa Lago con motivo de su 80 cumpleaños tuvo que realizarse sin la presencia del agasajado, tras la negativa de las autoridades cubanas a permitirle su entrada a la isla.

Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh y reconocido estudioso de la economía cubana, figuró en la lista de invitados a una conferencia sobre fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales, organizada por la revista Espacio Laical entre el 6 y el 8 de marzo.

“Esta es la segunda vez que me niegan la visa desde septiembre del 2013”, relató Mesa Lago a CaféFuerte. “Lo lamento, porque tenía preparada una ponencia sobre los servicios sociales en Cuba y cómo han sido afectados adversamente por las reformas”.

El académico cubanoamericano dijo que ha recibido numerosos mensajes de solidaridad de intelectuales cubanos y personalidades académicas, con quienes mantiene intercambios productivos, lamentando la denegación de la visa.

La era de Raúl Castro

A pesar de su ausencia, los organizadores del evento realizaron el homenaje al laureado profesor, quien reside en Estados Unidos desde 1961.

Los economistas cubanos Pavel Vidal y Mauricio de Miranda, ambos profesores de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali y residentes en Colombia, se refirieron a aspectos de la trayectoria académica y la vida de Mesa Lago. Hubo un cerrado aplauso y posteriormente se repartieron 100 ejemplares de su libro más reciente, Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos (2013), un documentado análisis de 334 páginas que considera que las reformas estan bien orientadas, pero critica la lentitud y las trabas de las transformaciones económicas en marcha, así como sus adversos efectos sociales.

“Creo que este libro fue la causa de que me negaran la visa”, consideró el profesor. “Mi asistencia al seminario era un ‘test’ no solo personal, sino también sobre la posibilidad del diálogo dentro de Cuba, sobre el cual he estado siempre en favor”.

Su última visita a Cuba se produjo en junio del 2010, luego de 20 años de ausencia y varias solicitudes de visa denegadas. En esa ocasión fue invitado por el cardenal Jaime Ortega Alamino para una Semana Social Católica en La Habana.

Pero el caso de Mesa Lago no fue el único entre invitados que se vieron imposibilitados de asistir al seminario de Espacio Laical por razones de visado. El profesor Jorge Duany, director del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) no recibió a tiempo la anuencia de las autoridades cubanas para entrar al país.

“Me informaron que el gobierno cubano concedió la autorización para tramitar mi visa el día antes [5 de marzo] de comenzar el evento”, explicó Duany. “Además, la oficina de trámites de la Conferencia Episcopal requería por lo menos tres días adicionales para gestionar la visa. Por lo tanto, no pude viajar a Cuba”.

Negativa del Departamento de Estado

Una semana después de la conferencia celebrada en La Habana, el Departamento de Estado impidió la  visa al investigador y ex diplomático Jesús Arboleya Cervera, invitado a participar como panelista en un encuentro antiembargo en Miami.

El seminario de un día en Miami tuvo lugar el pasado sábado 15 de marzo en el Hotel Sofitel, y contó con la participación de cuatro panelistas que viajaron desde Cuba: Roberto Veiga y Lenier González, editores de Espacio Laical; la activista de derechos de género Yasmín Portales Machado; y Abiel San Miguel Estévez, propietario de la paladar Doña Eutimia en La Habana Vieja.

También fueron negados los permisos de los diplomáticos cubanos Juan Lamigueiro, primer secretario de la Sección de Intereses en Washington, y al cónsul general Llanio González para viajar a Miami con motivo del seminario, auspiciado por organizaciones partidarias de normalizar las relaciones con Cuba.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre el caso de Arboleya, alegando que el otorgamiento de visas es un asunto confidencial bajo las leyes estadounidenses.

Respecto al salvoconducto a los diplomáticos, una vocera estadounidense se limitó a decir que cada consideración sobre permisos para los desplazamientos fuera de Washington DC se evalúa caso por caso.

Movilidad diplomática

La negativa a la movilidad de ambos diplomáticos se produce luego de que en fechas recientes funcionarios de la Sección de Intereses en Washington, incluyendo al jefe de la misión, José Ramón Cabañas, han recibido autorización para desplazarse fuera del perímetro de 25 millas a la redonda y venir incluso a localidades de la Florida.

A fines de enero, Cabañas visitó la ciudad de Tampa para hablar ante una audiencia de líderes comunitarios, figuras políticas y empresarios locales. En cuanto al cónsul González, desde el pasado noviembre ha estado al menos dos veces en Miami para sostener encuentros con miembros de organizaciones de emigrados cubanos y representantes de agencias de viajes a Cuba.

En el caso de Arboleya, se trata de una figura que fungió como segundo secretario de la sede de Cuba ante Naciones Unidas (1975-1979) y en la Sección de Intereses en Washington (1979-1981), con fuertes nexos en los servicios de inteligencia.

Hasta 1990 fue responsable del grupo encargado del trabajo con la emigración en el Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Figuró como colaborador del Centro de Estudios de Alternativas Políticas y del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana,  Actualmente es  investigador del Centro de Estudios sobre Asuntos de Seguridad Nacional.

Su libro Cuba y los cubano americanos. Un análisis de la emigración cubana recibió el Premio Casa de las Américas en el 2012.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS