Gobierno cubano suspende proceso de rendición de cuentas ante crisis de combustible

El Consejo de Estado aplazó el proceso teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población.

Gobierno cubano suspende proceso de rendición de cuentas ante crisis de combustible
Asamblea de rendición de cuentas en un barrio cubano. Foto: ANPP

El gobierno cubano suspendió el llamado proceso de rendición de cuentas de los delegados municipales con sus electores, previsto entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, a causa de la grave crisis de combustible que golpea al país.

“Teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del citado proceso de rendición de cuenta; el Consejo de Estado ha decidido posponer su realización para el primer trimestre del próximo año”, señaló un comunicado oficial difundido en la tarde de este miércoles.

El proceso fue convocado por el Consejo de Estado el pasado 18 de septiembre y sería la primera rendición de cuentas de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a la población, enmarcado en el decimoctavo mandato de la Legislatura.

Ánimos crispados

Pero ni los recursos ni los ánimos están a tono para emprender una movilización masiva a nivel nacional en tiempos de reiterados apagones, y agravadas carencias de alimentos y servicios básicos en todo el país.

Este mismo miércoles, la Unión Eléctrica (UNE) implementó apagones durante las 24 horas, tercera jornada consecutiva en la que la población sufrió prolongados cortes de electricidad.

Desde el martes estuvieron fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton, y se sumaron con averías las unidades 3 y la 6 de la Rente.

Los cortes de electricidad han creado inconformidad y rechazo entre los cubanos de a pie, quienes han visto afectada su vida cotidiana con el regreso de prolongados períodos de apagones en momentos de serias dificultades para acceder a alimentos y otros insumos.

Emprender la realización de asambleas en barriadas o circunscripciones en estas condiciones hubiera sido contraproducente, considerando que se trata de un proceso ya lastrado durante años por la rutina y el desinterés  de los ciudadanos en participar de la convocatoria.

País en parálisis  

El país está parcialmente paralizado en numerosas actividades económicas, con limitación en la transportación de pasajeros, el funcionamiento de centros estudiantiles y la duración de las jornadas laborales, transformadas en la variante de teletrabajo para ahorrar recursos.

El Consejo de Estado informó que para suplir esta suspensión temporal, los presidentes de las asambleas del Poder Popular en cada municipio establecerán “las coordinaciones necesarias con las entidades administrativas” que permita a los delegados incrementar su vínculo y atención permanente de sus electores.

“Los presidentes de las asambleas municipales adoptarán, además, las medidas necesarias para mantener un control y análisis sistemáticos sobre la gestión de las administraciones locales, en medio de las actuales limitaciones de recursos, en la atención y solución a los planteamientos, quejas y peticiones de la población”, señaló el comunicado publicado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS