Gobierno da luz verde para entrada y salida de pasajeros cubanos por vía marítima

Carnival-display

Embarcaciones de Carnival ya no tienen impedimentos para viajar desde Miami a La Habana.


Por Redacción CaféFuerte
El gobierno de Cuba anunció este viernes nuevas regulaciones migratorias relacionadas con la entrada y salida del país de sus cuidadanos por vía marítima a partir del 26 de abril, lo que abre la posibilidad para la entrada de cruceros con pasajeros cubanoamericanos a la isla.
La nueva disposición –publicada en los medios oficiales– indica que “con independencia de su condición migratoria”, los cubanos podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.
Importante aclaración: cualquier cubano radicado en el extranjero seguirá necesitando de un visado para acceder a su país.
La decisión, agrega el comunicado, se enmarca en el proceso de reajustes de la nueva política migratoria, implementada a partir de enero del 2013.
Para los residentes en Cuba
Además de beneficiar a cubanos de origen, residentes en el extranjero, la medida favorece a los nativos de la isla, quienes hasta el momento estaban impedidos de tomar excursiones marítimas en la cayería, o regresar en embarcaciones turísticas y de recreo, debido a la regulación ahora derogada.
La medida aplica también para la entrada de ferries a Cuba, aunque el texto de la nota de prensa no lo precisa.
La comunicación aclara que para acceder como tripulantes, los cubanos residentes en el país deberán hacer los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas, y contar con el visado del lugar de desembarque.
La decisión gubernamental cubana ocurre en medio de un controversial viaje de la compañía Carnival desde Miami, fijado para el próximo 1ro. de mayo. El viaje ha estado rodeado de protestas callejeras y demandas legales culpando a Carnival de prácticas discriminatorias al impedir inicialmente las reservaciones de cubanoamericanos.
Yates todavía no
La compañía determinó esta semana que no realizaría el viaje hasta tanto la disposición cubana no quedara reformada y se permitiera viajar a personas nacidas en la isla.
De hecho, la decisión cubana de este viernes deja sin efecto una demanda entablada en una corte federal de Miami por pasajeros que reclaman fueron violados sus derechos civiles.
Con respecto a los viajes en embarcaciones de recreo (yates), el gobierno cubano decidió autorizarlos también con independencia de la condición migratoria de los ciudadanos, pero la puesta en práctica de la medida no será inmediata, sino que será anunciada más adelante.
A continuación el texto íntegro con la información de la medida anunciada hoy:
NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO CUBANO
El 22 de marzo de 2016, la compañía estadounidense de cruceros “Carnival” firmó contratos con empresas cubanas, para iniciar operaciones entre los EE.UU. y Cuba a partir del mes de mayo del presente año.
Previamente, el 16 de febrero se firmó un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.
Como se mencionó en la nota publicada por el periódico Granma el 16 de octubre de 2012 sobre la actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible, además de las medidas que entraron en vigor el 14 de enero de 2013, se informó que paulatinamente se adoptarían otras relacionadas con el tema mi­gra­torio.
Como continuidad de este proceso de estudio de las normas migratorias, el Gobierno de la República de Cuba ha decidido adoptar las disposiciones siguientes.
1. Autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes. Para enrolarse co­mo tripulantes en buques mercantes, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.
2. Autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros. Para enrolarse como tripulantes en cruceros, los ciudadanos cubanos re­sidentes en el territorio nacional, deberán ha­cerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.
Las dos medidas anteriores, entrarán en vi­gor a partir del 26 de abril de 2016.
3. Autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su con­dición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates). La puesta en práctica de esta medida será anunciada oportunamente.
Se reitera que los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países a visitar.
En el contexto actual de las relaciones con los Estados Unidos, se han sostenido intercambios entre autoridades de ambos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas, así como de los viajes y el comercio, entre otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y EE.UU., con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo.
Será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a nuestro país por vía aérea, adoptada por la necesidad de prevenir la utilización de embarcaciones para la realización de estos ac­tos, de los que Cuba ha sido víctima en nu­me­rosas ocasiones desde el triunfo de la Re­vo­lución en 1959.
Contrasta con estas medidas la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba.
La Habana, 22 de abril de 2016
CATEGORÍAS

COMENTARIOS