Identifican a médico cubano que murió en hotel de Brasil

cortina

Una cortina marca el cuarto del Hotel Nacional de Brasilia, donde fue hallado el médico cubano. Foto: Lucas Salomão/G1

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Un galeno cubano, integrante del programa de colaboración médica en Brasil, fue hallado muerto en un cuarto del Hotel Nacional de Brasilia, capital del país sudamericano. La policía aún investiga la causa de la muerte, pero trabaja con la hipótesis de suicidio.

Se trata del doctor Roberto Estrada, de 52 años, según pudo confirmar CaféFuerte en el Instituto de Medicina Legal donde permanece el cuerpo del galeno. Estrada era vecino del municipio camagüeyano de Vertientes, a 30 kilómetros de la capital provincial, y trabajaba en el policlínico local antes de viajar a Brasil.

El cuerpo sin vida del colaborador fue encontrado por una camarera alrededor de las 2 p.m. del pasado lunes, con una sábana amarrada al cuello junto a la ventana del cuarto.

El Ministerio de Salud brasileño, que mantiene  gran hermetismo alrededor del tema, informó que Estrada aún no ejercía en el país y permanecía en Brasilia para concluir el curso preparatorio del Más Médicos, como es conocido el programa de atención sanitaria del gobierno federal, antes de la ubicación en una región carente de servicios médicos.

Problemas conyugales

Según el sitio G1, afiliado a la poderosa cadena O Globo, el trabajo de los peritos de la policía fue acompañado por “cubanos cercanos a la embajada”, pero sin confirmación de que fueran funcionarios del cuerpo diplomático. El mismo medio revela que un empleado  del hotel, que prefirió no ser identificado, contó que el médico cubano tendría problemas conyugales y que llamaba diariamente a Cuba.

Otras fuentes consultadas afirman que el médico cubano ya había tenido que regresar a la isla por enfermedad  y estaba ahora de vuelta en Brasil.

Este martes, en una rueda de prensa por el lanzamiento de la quinta etapa de selección de médicos para el programa de atención sanitaria del gobierno federal, el ministro de salud Arthur Chioro esquivó el asunto afirmando “preferir esperar el dictamen policíaco”.

Según el funcionario, el traslado del cuerpo del profesional cubano es responsabilidad de la Organización Panamericana de la Salud -contratista oficial de los cubanos- y deberá demorar entre cinco y siete días, tiempo que llevarán las investigaciones de Medicina Legal.

Excelente médico, gran amigo

El número de colaboradores cubanos en Brasil asciende ya a 11,430 médicos. El último grupo de 1,684 fue despedido en La Habana por el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y Ángela Cristina Pistelli, asesora del Gabinete del Secretario de la Secretaría de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil.

De la misión cubana, que comenzó a llegar a Brasil desde agosto del pasado año, Hasta la fecha 20 profesionales han sido dados de baja del programa por problemas personales o enfermedad; al menos siete de ellos han desertado con el propósito de escapar a Estados Unidos.

En redes sociales, colegas de profesión manifestaron pesar y desconcierto ante el fallecimiento del doctor Estrada. “Excelente médico, súper compañero y  gran amigo”, fueron algunos de los homenajes dejados por los ex compañeros.

El Nacional de Brasilia, donde el programa mantenía alojado al médico cubano, es un lujoso hotel de la capital donde se han hospedado diversos jefes de estado, entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra y el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Pareja de médicos cubanos deserta del programa de colaboración en Brasil… y van siete

Brasil gastará $632 millones para triplicar presencia de médicos cubanos en programa de salud

Médicos cubanos dejan misión en Venezuela para irse a Brasil

CATEGORÍAS

COMENTARIOS