Incendio en Guantánamo fue causado por falla eléctrica; alarmantes cifras de fuegos en vecindarios locales

GuantanamoFuego

Imágenes de la devastación causada por el incendio del pasado sábado en un céntrico vecindario de Guantánamo. Foto: Venceremos

Por Daniel Benítez

El devastador incendio que impactó un céntrico vecindario de la ciudad de Guantánamo fue provocado por un cortocircuito doméstico, reveló la investigación policial en torno al incidente,

Según los peritos de la sección de Criminalística del Ministerio del Interior, el siniestro por una “falla eléctrica por cortocircuito de los conductores de un radio doméstico, conectado a la línea principal del domicilio”,que se ubicaba en el número 717 de la calle Beneficencia entre Narciso López y Jesús del Sol, en la capital provincial. Los conductores eran utilizados para líneas de comunicación y provocaron la inflamación del material aislante.

Pero las cifras oficiales sobre incendios en Guantánamo -la más oriental de las urbes cubanas- ha desatado las alarmas a raíz de la tragedia del. Datos ofrecidos por la prensa nacional reflejan que durante el 2013 ocurrieron, solo en la ciudad, 87 incendios, de los cuales el 62 por ciento fueron por problemas eléctricos en el interior de los domicilios. Y en lo que va de año la cifra es más preocupante aún: 116 incendios, de ellos 39 en viviendas.

El reporte, con una detallada explicación de lo sucedido el pasado sábado, apareció en el diario provincial Venceremos. La catástrofe ha generado una profunda conmoción en la población guantanamera y ha desatado críticas sobre supuestas demoras de bomberos y socorristas para llegar al lugar.

Testimonios contradictorios

Aunque las autoridades aseguran que actuaron con diligencia y efectividad, testigos entrevistados en un video por el el grupo opositor Unión Patrótica de Cuba (UNPACU) dicen que hubo tardanza en la labor de los bomberos, y señalaron que una de los carros cisterna se presentó en el lugar sin suficiente agua,

El incendio, ocurrido en la tarde del pasado sábado causó la muerte de las niñas Denisleidis Samanta Carbonell Dranguet y Loanda Pérez Dranguet, de tres y cuatro años, que quedaron atrapadas entre las llamas, y sus cuerpos fueron encontrados calcinados. El fuego redujo a escombros tres viviendas de la manzana y dejó daños considerables en otras cuatro inmuebles.

El fuego se reportó a las 4:10 p.m. y se propagó rápidamente, teniendo en cuenta la antiguedad de tres casas de maderas con paredes en comunes situadas en el Consejo Popular Centro. Las primeras unidades de los Bomberos llegaron a la escena cinco minutos después y según confirmó el teniente coronel Leonardo Cross, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guantánamo, a las 6.20 de la tarde ya había sido sofocado.

Al citar a las fuentes especializadas, el informe explica que “las llamas se propagaron a una palangana con prendas de vestir que se encontraba entre la cama y la pared divisoria del primer y segundo cuartos, la cual era de cartón prensado”.

Siria Darkins Cortiños, una mujer de 53 años vecina del lugar, contó al diario Juventud Rebelde: “Todo fue muy rápido. La candela se avivó en pocos minutos, de modo que no había ser que pudiera entrar a esas casas”.

La muerte de las dos menores, cuyo sepelio se efectuó el sábado 20 de abril, provocó el cancelamiento de varias fiestas previstas en Guantánamo y la suspensión de la Asamblea Provincial del Poder Popular del pasado domingo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS