Joven arrestado en Cuba es hijo de ex diplomático que desertó en 2012

raibelsegundo

Raibel y Segundo Pacheco. Raibel Pacheco fue arrestado en Cuba el 26 de abril y acusado de terrorismo. Su padre, Segundo, es un ex diplomático cubano.

Por Redacción CaféFuerte

Raibel Pacheco Santos, arrestado en La Habana bajo acusaciones de terrorismo, es hijo de un ex diplomático cubano que desertó en México en 2012.

El ex diplomático, Segundo Pacheco Toledo, fue primer secretario de la Embajada cubana en México y representante del Ministerio de Educación hasta noviembre de 2012, cuando desertó y se estableció en Miami. En su perfil de Facebook aparece que ha trabajado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

En su hoja de servicios aparece que Pacheco Toledo fue por 11 años rector de la Universidad “Oscar Lucero Moya” de Holguín, donde se desempeñó también como decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector académico. Figuró además como delegado provincial de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín, miembro del Consejo de Gobierno de la provincia holguinera por más de 12 años y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular,

Pacheco Toledo se separó hace varios años de Nieves Santos, con quien tuvo dos hijos, Raibel y Rainer.  Está casado con Liliana Sánchez y tienen una hija, Sheyla, quien vivía con el matrimonio en México.

Como parte de sus funciones, Pacheco Santos firmó varios convenios a nombre del gobierno cubano en México, entre ellos uno para aplicar el Programa Audiovisual Cubano de Alfabetización en el estado de Guerrero.

Rabiel-display

Raibel Pacheco Santos, uno de los cuatro hombres arrestados en Cuba y acusados de terrorismo

Los hermanos Pacheco Santos crecieron con su madre, Nieves Santos, en la ciudad de Holguín, al este de Cuba. Santos es una prominente bióloga que trabaja para la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

“Según sé tuvieron muchas dificultades para salir de Cuba, durante años no les dieron permiso, pero nunca han sido propensos a la violencia”, dijo a CaféFuerte una fuente cercana a la familia que pidió no ser identificada.

Santos se encuentra “devastada” por la detención de Raibel y sostiene que él es inocente

La familia está valorando nombrar un abogado para que interceda en el caso del joven detenido.

CaféFuerte contactó a Rainer y Segundo Pacheco pero ambos se han negado a hacer declaraciones.

Raibel Pacheco fue arrestado el 26 de abril junto a José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González y Félix Monzón Álvarez, y fueron acusados por el gobierno cubano de planear ataques a “instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”.

Una empresa llamada Fuerza Cubana de Liberación Inc aparece registrada en Florida bajo el nombre de Raibel Pacheco, en 2009. Pacheco, de 31 años, figura como uno de sus tres directores, además de dos residentes de Miami identificados como José A. Ortiz y René Martínez.

Apenas existen rastros digitales del joven arrestado en Cuba. Un blog de la organIzación está sin actividad tras publicar su primer post, en octubre del 2009.

Contactos oficiales en La Habana

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron el jueves la primera reunión sobre la detención de los cuatro hombres.

“Los cubanos proporcionaron cierta información sobre las acusaciones que ahora estamos revisando”, indicó un escueto comunicado del Departamento de Estado.

La información -enviada a la prensa la noche del viernes- no ofrece otros detalles sobre la duración y el contenido de las conversaciones entre ambas partes.

Se desconoce si los detenidos son ciudadanos estadounidenses o residentes legales en Estados Unidos.

El propio jueves, la prensa oficial cubana vinculó a los cuatros a una estrategia de desestabilización en consonancia con los programas de telecomunicaciones financiados desde Estados Unidos, como la fallida red social Zunzuneo y el programa Piramideo, con el patrocinio de Radio TV Martí.

Notas relacionadas:

Cuba vincula a arrestados con programas financiados por EEUU

Arrestados en Cuba cuatro residentes de Miami bajo acusaciones de terrorismo

CATEGORÍAS

COMENTARIOS