De la invención totalitaria: ¿Quiénes son los “encargados” de la reforma constitucional en Cuba?

De la invención totalitaria: ¿Quiénes son los “encargados” de la reforma constitucional en Cuba?

Los agentes del cambio constitucional en reunión efectuada la pasada semana. Foto: Estudios Revolución.

Por Miguel Fernández Díaz

Tal como prescribe la Constitución vigente, “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” tiene que organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia los altos fines de elaborar el proyecto de la nueva Constitución tardocastrista de la República de Cuba.

El primer secretario del único partido, general Raúl Castro, presidirá la comisión parlamentaria ad hoc, sin otro general más que su exsecretario personal (2006-09), brigadier José Amado Ricardo Guerra, ahora secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. El segundo secretario, José Ramón Machado Ventura, integra también la comisión y trae como tracatán suyo al licenciado en Ciencias Sociales Antonio Hernández López, quien acumula casi 30 años como funcionario del Comité Central.

Desde luego que diversos círculos fuera y dentro de la isla persistirán, aunque el mundo real niegue toda la razón y augure una gran desilusión, en que la reforma constitucional será obra del coronel Alejandro Castro Espín y el resto de la junta militar que gobierna en Cuba, pero el jefe de Estado y Gobierno, Miguel Díaz-Canel, es el vicepresidente de la comisión y su secretario en el Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, debe ser la voz cantante.

Al igual que Ricardo Guerra, Acosta Álvarez es hombre de confianza de Raúl Castro. Fue Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y Primer Vicejefe de la Oficina del Segundo Secretario del PCC. Sin embargo, a diferencia de Ricardo Guerra, el Máster en Derecho Público Acosta Álvarez tiene la doble calidad de Profesor Auxiliar de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana (UH) y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Núcleo lego

Salvo en caso de juegos florales, el cambio constitucional exige la intervención de juristas, pero nunca están de más, por aquello de que “el Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales”, los líderes de la CTC, los CDR, la FMC, la ANAP, la FEU e incluso el ya casi octogenario Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.

El único partido dejó fuera a Susely Morfa, secretaria general de la UJC, y a Yoerkis Sánchez, director de Juventud Rebelde, a pesar de que son miembros del Consejo de Estado. La representante de la prensa oficial en la comisión es Yailin Orta Rivera, directora de Granma, quien hizo carrera (2006-17) como redactora-reportera, jefa de departamento, subdirectora y directora en JR, con el aval supremo de un beso, llanto y artículo lacrimógeno de alabanzas a Fidel Castro.

Del mundillo académico fueron seleccionados el Doctor en Ciencias Médicas Luis Clodoaldo Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y especialista en Neurofisiología y Neurología, así como el Ingeniero Eléctrico y Doctor en Ciencias Técnicas Santiago Eduardo Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, junto con el presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional, Dr. Eduardo Torres-Cuevas, y acaso la figura más superflua de la comisión, el Dr. en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, nieto del finado líder anapista Pepe Ramírez.

Al margen de las ciencias jurídicas forman también parte de la comisión el licenciado en Ciencias Políticas Abelardo Álvarez Gil, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, y la Doctora en Ciencias de la Educación Yanet Hernández Pérez, asesora del MINED, así como tres altos funcionarios de los gobiernos locales: la Dra. en Ciencias Pedagógicas Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial de Guantánamo; el Máster en Atención Integral al Niño Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal de Sancti Spíritus, quien fue rector de la llamada Universidad de Ciencias Médicas; y la Ingeniera Pecuaria —con Maestría de Manejo Empresarial Porcino, titulada en Holanda— Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano de Administración Provincial en Pinar del Río.

Tercio táctico

Junto a Acosta Álvarez, 11 de los 33 miembros de la comisión son juristas que vienen a la comisión desde diferentes sectores profesionales:

  • Ana María Mari Machado es vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Especialista en Derecho Penal. Fue vicepresidenta del Tribunal Supremo.
  • José Luis Toledo Santander preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Doctor en Ciencias Jurídicas. Fue decano de la Facultad de Derecho (UH) y Vicefiscal General.
  • Elba Martínez Amador es jefa del área jurídica de la Secretaría del Consejo de Ministros. Fue fiscal militar, asesora legal de la Jefatura de la DAAFAR y vicejefa del Departamento de Asesoría Jurídica del MINFAR.
  • Yumil Rodríguez Fernández es vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo y juez de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado.
  • Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Fue jueza profesional del Tribunal Militar y Directora Jurídica de GAESA.
  • Johana Odriozola Guitar es la directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación. Co-autora de un texto básico sobre contratos económicos.
  • Yansi María Bravo O´Farril es contralora jefa provincial en Mayabeque. Especialista en auditoría. Fue fiscal municipal en Jaruco y San José de Las Lajas.
  • Ania María Aparicio Albelo es directora provincial de Justicia en Villa Clara tras haber sido Vicefiscal Jefa Provincial. Máster en Asesoría Legal y Dirección.
  • Yoraida Núñez Bello es vicefiscal provincial en Santiago de Cuba. Jefa de Procesos Penales.
  • Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez es jueza de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial de Camagüey. Fue presidenta del Tribunal Municipal de Guáimaro y abogada del Bufete Colectivo de Camagüey.
  • Ariel Mantecón Ramos preside la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC). Doctor en Ciencias Jurídicas y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal.

Al parecer no hizo falta que la diputada María Esther Reus, ministra de Justicia, integrara la comisión, tal y como no hizo falta que el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, ni el Fiscal General, Darío Delgado, fueran diputados a la Asamblea Nacional. Tampoco integran la comisión ninguno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

Ilusión informativa

Después del anuncio del establecimiento de la comisión, la prensa oficial ha dado cuenta de que sus integrantes se reúnen, aunque la información es tan escueta como vaga. ¿Se puede dar realmente legitimidad noticiosa a estos dos párrafos aparecidos este domingo en el diario Granma? ¿Algún cubanólogo astuto puede descifrar lo que se discute aquí entre estos sesudos constitucionalistas del tardocastrismo?:

“Encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la participación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, la Comisión creada para elaborar el anteproyecto de Constitución sesionó intensamente durante la pasada semana.

“El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto, el cual, como ya se ha informado, será presentado a la valoración de la Asamblea Nacional antes de ser llevado a la consulta popular, a los efectos de conformar el texto definitivo que se someterá a referendo”.

Al cabo, la nueva constitución no alterará sustancialmente el orden político, que seguirá asentado en el partido único y su ideología oficial de turno, la represión política consecuente y el triple monopolio sobre las armas, los medios fundamentales de producción y los medios de comunicación masiva.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS