Las medidas de Trump: una carrera de 90 días

Por John S. Kavulich*

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicará una lista de entidades de Cuba que se consideren afiliadas y/o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), específicamente aquellas bajo el auspicio de la Grupo de Administración Empresarial (GAESA) y Corporación CIMEX.

Con las FAR en un paisaje en constante expansión en toda la economía cubana y, en particular, con integración vertical y horizontal dentro de la industria de la hospitalidad, habrá un reto para las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos a la hora de identificar hoteles, restaurantes, Tiendas y proveedores de servicios que estarían prohibidos para realizar transacciones.

Por lo tanto, el Departamento de Estado y probablemente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, mediante el uso de la Lista Nacional de Designaciones Especiales (SDN), puede considerar la creación de una aplicación que podría descargarse a un ordenador y un dispositivo inalámbrico en tiempo real, como el GPS,  y proporcionar una notificación al usuario si el establecimiento al que van a entrar está en la lista prohibida.

Actualización en tiempo real

Esta aplicación se actualizaría en tiempo real para agregar establecimientos y eliminar establecimientos, ya que algunos pueden ser transferidos a otras entidades operadas por el gobierno cubano y tal vez puedan convertirse en negocios independientes registrados que no estén sujetos a la lista.

La administración Trump ha dado el disparo de salida. La carrera es para que las empresas con sede en Estados Unidos firmen tantos acuerdos como sea posible, y que esos acuerdos se implementen antes de que se promulguen las nuevas regulaciones, previstas dentro de los próximos noventa 90 días.

Se espera que esos acuerdos puedan continuar; pero, ¿qué pasa si requieren una licencia de la OFAC o de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio? ¿Se dará a estas solicitudes de licencia una revisión rápida? Otra incógnita se encuentra dentro de las directrices  de OFAC emitidas  este viernes en referencia a “las actividades comerciales legales” que se permitirán continuar. ¿Seguirían siendo legítimas aquellas actividades autorizadas durante la administración de Obama?

*Presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS