Ley para la Inversión Extranjera se discutirá por sectores gubernamentales

Mariel000

La Zona Especial del Mariel, plataforma para la inversión extranjera que promueve el gobierno cubano.

Por Redacción CaféFuerte

El anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en Cuba, una pieza clave en las transformaciones económicas que impulsa Raúl Castro, comenzó a discutirse el fin de semana con diputados, funcionarios gubernamentales y expertos legales en cada provincia antes de someterse a la Asamblea Nacional en una próxima sesión extraordinaria.

El anuncio del proceso en marcha abre el camino para una inminente aprobación de la ley, cuyo visto bueno aguarda desde finales del 2012.

Los análisis en reuniones territoriales se iniciaron el sábado 15 de marzo en Artemisa, con la participación de representantes de esa provincia y de Pinar del Río, y el domingo 16 se efectuó el encuentro La Habana, con asistentes de la capital, la provincia Mayabeque y el municipio Isla de la Juventud, según la información publicada en el diario Granma.

Encuentros territoriales

El cronograma establecido continuará este lunes con el encuentro en Santiago de Cuba para santiagueros, guantanameros, hoguineros y granmenses en Holguín; el martes 18 será la reunión en Camagüey para camagüeyanos, avilenos y tuneros; y el 19 concluirán en Santa Clara, para representantes de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Después de concluido el periplo. se convocará a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la discusión y aprobación final de la legislación. La información no ofrece una fecha exacta, pero las autoridades cubanas han mencionado con anterioridad que la sesión será a fines de marzo.

En cada una de estas reuniones Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicará la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la nueva normativa y sus principales cambios con relación a la ley vigente desde 1995, según explicó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Toledo Santander dijo que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos son las encargadas de llevar adelante todo el proceso de análisis y discusión en torno al anteproyecto legislativo.

Prioridad a la inversión extranjera

De acuerdo con el funcionario, la propuesta de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas y deja establecido el “carácter prioritario” de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en los que competen a la producción.

Además, la nueva ley contempla bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, y la flexibilización en materia aduanal que favorezcan la inversión.

No se mencionó la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior podrán invertir en el territorio nacional, uno de los temas controversiales en torno a la apertura al capital foráneo en la isla.

Toledo Santander dijo apuntó que la ley no significa “concesiones ni retrocesos“ y insistió en que las inversiones extranjerar se abrirán en Cuba sin que  el país renuncie a su soberanía y sistema político.

La principal apuesta de Cuba por la inversión extranjera es actualmente la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, oficialmente inaugurada el pasado 27 de enero. Con una inyección de $900 millones de dólares del gobierno brasileño, el proyecto del Mariel es considerada la obra más importante emprendida de cara al desarrollo del país.

Nota relacionada:

Cuba, de la ley de inversiones y otras urgencias de Raúl Castro

CATEGORÍAS

COMENTARIOS