Libro revela que popular cantante espió en Cuba para el servicio secreto británico

El cantante Adam Faith en una foto tomada en 1967.

Por Redacción CaféFuerte

El actor y cantante Adam Faith, quien fuera un ídolo entre las multitudes juveniles en los años 60, fue captado por los servicios de inteligencia británicos (MI6) para espiar en Cuba durante la crisis de la era post-soviética.

Un reciente libro de memorias de su cercano amigo y productor musical David Courney se convirtió en espía del MI6 aprovechando sus conexiones de negocios en la isla, según reportes que han inundado este domingo la prensa en el Reino Unido.

Faith, cuyo nombre verdadero era Terence Nelhams-Wright, causó sensación como figura adolescente desde mediados de la década de 50 y tuvo una participación crucial en el boom de la música británica en Estados Unidos . Fue un prominente actor y al final de su vida se convirtió en inversionista y asesor financiero.

Faith falleció a los 62 años, en el 2003. La historia que cuenta Courtney habría ocurrido poco antes de un viaje que el cantante y empresario realzó a La Habana en 1997.

Una serie para la BBC

Courtney relata que Faith mientras la estrella estaba teniendo una reunión con un agente del servicio secreto en el Hotel Savoy en Londres.

“[Faith] me llamó a un lado y me pidió que me sentara en una mesa al otro lado mientras él continuaba su reunión.

“Pude ver que estaba muy animado, agitando las manos y asintiendo con la cabeza. Después de unos 15 minutos me saludó para unirme a ellos. El tipo en cuestión era un muchacho muy agradable sin pretensiones. Hablamos un rato y se fue”, relató Courney, de 58 años.

Según Courtney, le dijo entonces a Adam: -¿Qué fue todo eso? -Bueno -dijo-, voy a decirte algo, pero nunca debes repetirlo. “He filmado una serie de viajes para la BBC en Cuba y ese tipo es del MI6”.

En la era post Castro

De acuerdo con el testimonio, el MI6 se acercó a Faith conociendo que había establecido conexiones en La Habana y le pidieron que hiciera algún trabajo para ellos allí, básicamente espiar la preparación del país para la era post-Castro.

Courtney, que descubrió a Leo Sayer y también trabajó con Paul McCartney, Eric Clapton y Jimmy Page, dijo que Faith le confesó que estaba “cagado de miedo” pensando que Castro conocía de su colaboración con el  MI6.

Faith le contó que en su visita a La Habana lo llevaron a una habitación donde estaba Castro sentado tras un imponente escritorio. El gobernante cubano era admirador de Faith desde que el cantante popularizó el tema “What do you want? (¿Que es lo que tú quieres?), lanzada al mercado en 1959.

“What Do You Want? se convirtió en su primer número uno en el Reino Unido y su pronunciación de la palabra ‘baby’ como ‘bay-beh’ se convirtió en un eslogan internacional.

Según Courney, Faith le contó que Castro se levantó del escritorio con una copia del disco en sus manos y le dijo en un ing;es rudimentario: “¿Qué quieres si no quieres dinero?”

Courtney indicó que Faith nunca le contó lo que hizo específicamente para el MI6, pero piensa que la información brindada contenía la verdad sobre Castro.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS