Llueven las denuncias contra médico cubano en Brasil por abuso sexual

medicocubano

El médico cubano Luis Henrique Madruga, acusado de abuso sexual, es conducido por una funcionaria. brasileña. Elza Fiúza/Agência Brasil

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Después de hacerse pública la queja por presunto asedio sexual presentada por tres embarazadas contra el médico cubano Luis Henrique Madruga, otros tres casos se han sumado con acusaciones que lo comprometen seriamente por actitudes libidinosas en el trato a pacientes brasileñas.

Con estas nuevas acusaciones se eleva a seis el número de mujeres que se declaran víctimas del médico cubano que cumplía misión en la ciudad de Luziania, cercana a la capital Brasilia, desde diciembre del 2013.

El doctor Madruga deberá ser inculpado formalmente la próxima semana por el delito de “violación sexual mediante fraude”, conforme reveló a CaféFuerte la delegada responsable por la investigación Dilamar Castro. Un delito penado en Brasil con sanciones de dos a seis años de prisión, de ser hallado culpable.

Confrontando testimonios

La perita se concentra ahora en la confrontación de los testimonios de las denunciantes, el análisis del consultorio y el estudio de material suministrado por el Ministerio de Salud sobre los parámetros de atención ginecológica practicados en Brasil, que fueron transmitidos en el entrenamiento a los participantes del programa Más Médicos.

A pesar de que la investigación aún está en curso, la delegada considera pocxo probable que el caso sea enterrado sin que la queja vaya a parar a los tribunales.

“Estoy casi segura de que haré la denuncia formal, será difícil cambiar de opinión. Pienso, por todo lo visto hasta ahora, que él tuvo intención de hacerlo. El modo, que se sale de todo lo usual, lleva a creer que fue intencional”, aseveró Castro.

Madruga es médico general y acumula 22 años de profesión. De acuerdo con la delegada, se trata de un tiempo suficiente en el ejercicio médico para descartar la hipótesis de impericia.

Las denuncias

Las tres primeras quejas llegaron de pacientes embarazadas. Todas relataron haber sido examinadas en una camilla no convencional y aseguraron que el médico les tocaba las partes íntimas por un tiempo mucho mayor de lo que normalmente lleva un examen ginecológico, provocando la sensación de que practicaba un acto libidinoso.

Recién terminado el interrogatorio del galeno cubano sobre el suceso de las tres gestantes, se personó a dar queja en la Delegación de la Mujer del municipio -entidad especializada en delitos cometidos contra mujeres, la cuarta denunciante. Una mujer de 30 años y madre de tres hijos, dijo que había abandonado el prenatal del último de ellos “por haber sentido malicia en la actitud del médico”, informó Dilamar Castro.

La paciente afirmó no haber tomado una actitud antes por temor a cometer una injusticia. Después de esta denuncia, dos mujeres más se acercaron a la delegada con quejas semejantes.

Según Castro, la conducta del médico se repite en todos los casos y las mujeres expusieron relatos similares que revelan un patrón de comportamiento del profesional.

Durante un interrogatorio de casi cuatro horas, el galeno cubano sostuvo la alegación de falta de recursos en el consultorio, lo que presuntamente lo llevaba a adoptar esos “métodos no convencionales”.

Prohibición de abandonar el país

En visita al local, se constató que existen la estructura y los aparatos ginecológicos necesarios para los exámenes, por lo que no se justifica la manera en que el profesional actuaba y el tiempo que usaba, rebatió la delegada.

Castro dijo desconocer el paradero exacto del colaborador cubano, que se encuentra bajo custodio del Ministerio de Salud. Sobre el doctor Madruga pesa una prohibición de abandonar el país mientras dure la investigación.

De acuerdo con la delegada, la Embajada cubana en Brasil fue informada de esta restricción y mantiene una actitud colaborativa.

Madruga forma parte del contingente de más de 11,000 médicos cubanos contratados en Brasil por el Programa Más Médicos desde agosto del 2013.  A pesar de encontrarse separado del trabajo, el médico se mantiene vinculado al programa.

El médico recibió dos citaciones para declarar ante la Policía Civil el pasado 21 de mayo, una en su casa y otra en la municipalidad de Salud. Compareció sin abogados y a la salida evitró hacer declaraciones a la prensa.

De la misión que comenzó a llegar al país sudamericano el pasado año, más de 30 profesionales han causado baja del programa por problemas personales o enfermedad, cuatro han fallecido y 14 han desertado con el propósito de escapar a Estados Unidos o permanecer en Brasil.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Denuncian a médico cubano por asesio sexual a pacientes embarazadas en Brasil

Menos médicos: Otros dos colaboradores cubanos abandonan la misión en Brasil… y van nueve

Brasil gastará $632 millones para triplicar presencia de médicos cubanos en programa de salud

Médicos cubanos dejan misión en Venezuela para irse a Brasil

CATEGORÍAS

COMENTARIOS