Médico cubano que contrajo ébola está de regreso en Sierra Leona

FelixSL-display

El doctor Félix Báez Sarría (tercero desde la izquierda), junto con colaboradores de la misión cubana en Sierra Leona.


Por Redacción CaféFuerte
El médico cubano Félix Báez Sarría cumplió su promesa y está ya de regreso en Africa para continuar la batalla contra el ébola.
Báez, quien sobrepasó la infección de ébola tras someterse a un tratamiento especializado en Suiza, está de vuelta en Sierra Leona para continuar enfrentando a la mortal enfermedad junto a sus colegas, según informó este miércoles el doctor Pichy Vigil Fonseca, miembro del contingente médico cubano.
Dos fotos de Báez junto a colaboradores médicos en Port Loko, Sierra Leona, fueron publicadas en el perfil de Facebook de Vigil Fonseca, con fecha del 13 de enero. Al parecer ambas imágenes fueron tomadas en la primera reunión con el contingente tras su arribo al país, aunque no se precisa información adicional sobre el viaje y el momento del arribo.
Báez, de 43 años, se encontraba desde el pasado 6 der diciembre en Cuba tras ser dado de alta del Hospital Universitario Cantonal de Ginebra (HUG) , adonde fue atendido y curado de la enfermedad.
Sus primeras declaraciones al llegar a La Habana fue ratificar su “compromiso con la Revolución y el Partido [Comunista]” y asegurar que estaba decidido a retornar a la misión médica.
A terminar lo que empezó
“Yo vuelvo a Sierra Leona y termino lo que empecé”, dijo en un encuentro sostenido con los periodistas en un salón del Aeropuerto Internacional “José Martí.  Y así lo hizo finalmente.
Báez enfermó de ébola en Sierra Leona el 16 de noviembre y fue trasladado de urgencia a Ginebra cinco días después, sufriendo severos problemas gastrointestinales y respiratorios, y fuertes diarreas que obligaron a los médicos a hidratarlo hasta 12 litros de líquido diarios. Su cuidado en el HUG fue a base de un doble tratamiento experimental con  ZMab y Favipiravir, dos medicamentos de última generación que están resultando eficaces para enfrentar la enfermedad.
Su mejoría fue gradual y ostensible desde que comenzó el tratamiento intensivo en Ginebra, el cual estuvo a cargo de entre 40 y 50 personas. El costo del tratamiento fue asumido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Báez es especialista en Medicina Interna en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay” de La Habana. Partió por primera vez a Sierra Leona el 2 de octubre como parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve”, enviada  por Cuba, en coordinación con la OMS, para auxiliar a pacientes con el virus.
A Sierra Leona fueron enviados 165  de los 256 médicos profesionales de la salud desplegados en Africa para luchar contra el ébola.
Notas relacionadas:
Médico cubano que contrajo ébola llegó a La Habana y dice que regresará a misión en Africa
Doctor cubano con ébola estuvo a cargo de atención médica de disidente en el 2003
Cuba entrenará a médicos venezolanos para sumarlos a misiones contra el ébola

CATEGORÍAS

COMENTARIOS