Cifras oficiales: Menos cubanos visitaron Varadero el pasado año

Varadero03-display

La playa de Varadero en la zona donde se ubica el Hotel Arenas Blancas.

Por Daniel Benítez

La temporada alta del turismo en Varadero ha visto la disminución en un 47 por ciento de la presencia de visitantes nacionales en relación con igual período del 2013, según estadísticas oficiales.

El principal polo turístico de la isla registró un aumento de extranjeros en los tres primeros meses del año, mientras los cubanos solo representaron el cinco por ciento del total.

Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, explicó en rueda de prensa que Canadá es el principal emisor con el 48,5 por ciento bien distante de Rusia con el 5,6, Alemania con 5,5, y Bélgica con 5,3. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que a pesar de esto “no se cubren los planes proyectados tras un 2013 de malos resultados con el decrecimiento de clientes internacionales”.

Fernández comentó que en el balneario se construyen en estos momentos 2,138 habitaciones, lo cual elevaría a más de 22 mil su capacidad hotelera.

Un megahotel en construcción

Entre los proyectos constructivos en marcha se encuentra el hotel Las Conchas, que se prevé inaugurar en febrero del 2015, y con mil 200 habitaciones se convertirá en la mayor instalación hotelera de Varadero. Su construcción esta supervisada por la Empresa de Servicios Ingenieros ESI # 2 y el grupo francés Buigues Batiment Internacional.

Durante el pasado año la prensa nacional alabó que el turismo nacional representara  el segundo mercado emisor hacia ese balneario, el mayor y más importante de Cuba, con más de 300 mil vacacionistas.

Poco más del 10 por ciento de los cubanos pudieron hacer turismo nacional durante el 2012. La Oficina Nacional de Estadisticas e Informacion (ONEI) reportó que 1.47 millones de personas se hospedaron en hoteles o compraron paquetes vacacionales u otros servicios del sector turístico interno. No se han reportado las cifras completas de las operaciones financieras del 2013.

Donde más gastaron los turistas cubanos fue en Varadero, con $7.5 millones de CUC.  Pero los costos habitacionales parecen estar haciendo pensar a los intrépidos consumidores nacionales.

Una habitación en el hotel Melia Varadero, categoría cinco estrellas, en un cuarto estándar ronda los 321 dolares por noche (el salario básico en Cuba es de unos $20 dólares mensuales). En un complejo de tres estrellas las habitaciones comienzan en los $40 dólares promedio en temporada alta.

Pero los turistas cubanos se quejan también del trato deficiente que reciben en hoteles de Varadero, así como de la calidad de la comida y los servicios en general.

Nota relacionada:

¿Están haciendo más turismo los cubanos en la isla?

CATEGORÍAS

COMENTARIOS