Miguel Barnet califica de "grandes artistas" a los cinco espías cubanos

MBarnetEspia-display

Miguel Barnet le entrega el carné de miembro de honor de la UNEAC al espía Ramón Labañino, en presencia del vicepresidente Miguel Díaz Canel. foto: Yailín Alfaro

Por Redacción CaféFuerte
El escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) calificó de grandes artistas a los cinco espías recientemente liberados de cárceles estadounidenses, quienes fueron condecorados este como miembros de honor de la organización.
“Nos llenan de orgullo estos hermanos nuestros, que mantuvieron siempre una trayectora extraordinaria, heroica, a pesar de tantos años de injusto encarcelamiento, y que saben hacer de la política un arte. Ellos son, sin dudas, grandes artistas, dijo Barnet, miembro del Consejo de Estado e integrante del Comité Central del Partido Comunista.
La UNEAC entregó la condición de Miembros de Honor, con carné acreditativo incluido, a Antonio Guerrero, Ge­rardo Hernández, Ramón Labañino, René Gon­zález y Fernando González durante las seiones del primer consejo nacional de la entidad, celebrado en el Complejo Cultural Bertold Brecht, en La Habana.
Sentir de intelectuales cubanos
Barnet afirmó que el reconocimiento ex­pre­sa “el sentir de los intelectuales del país”, según reportes de la prensa oficial. El reconocimiento a los también condecorados como Héroes de la República de Cuba aparece desplegado este lunes en la primera página del diario Granma.
“Cuando los vimos llegar a Cuba tuvimos un sentimiento de profunda satisfacción y emoción”, manifestó el autor de Biografía de un cimarrón.
La distinción honorífica a los cinco espías cumple un acuerdo del Secretariado de la presidencia de la UNEAC.
Barnet argumentó que se les entregaba el reconocimiento “porque estamos absolutamente convencidos que la política es también un arte”.
En nombre de los condecorados habló Antonio Guerrero, quien desde su encarcelamiento en 1998 ha publicado varios libros de poemas en Cuba, ha realizado exposiciones con sus pinturas he hechas en cautiverio y sus dibujos forman parte de colecciones de sellos editadas por el Ministerio de Comunicaciones.
“La cultura que adquirimos de nuestro pueblo nos salvó en los momentos más difíciles y con ella pudimos alcanzar la libertad aun es­tando presos”, dijo Guerrero, el más vocal y mediático de los cinco agentes liberados. “Es un honor recibir este carné y lo recibimos con el compromiso de jamás fallarle a la Re­volución”.
Preocupados por la americanización
Además de la creación poética y pictórica de Guerrero, Gerardo Hernández es caricaturista aficionado. Labañino tiene también un poemario, Gaviotas Blancas, que fue poresentado en la Feria del Libro de La Habana de este año.
En la sesión se encontraban también el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, y Julián González To­ledo, mi­nistro de Cultura, y Luis Morlote, vicepresidente primero de la UNEAC.

Barnet, Prieto y Morlote formaron parte de la delegación oficial cubana a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde coordinaron y encabezaron actos de repudio contra opositores del régimen de Raúl Castro que viajaron al foro hemisférico.
En la sesión de este lunes, el investigador y crítico Desiderio Navarro llamó la atención sobre la “progresiva americanización” que se observa en parte de la sociedad cubana desde el pasado 17 de diciembre, fecha del anuncio de una nueva política de Barack Obama hacia Cuba.
“Hay que pensar en los posibles daños colaterales que pueden aparecer con la necesidad de imitación y con la fascinación que se puede producir con el otro. Es primordial estar preparados, no podemos ser ingenuos, señaló Navarro.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS