Motorizados de la Seguridad del Estado recorren las calles de La Habana

SeguridadE-display

Jóvenes oficiales de la Seguridad del Estado durante el recorrido por las calles de La Habana este sábado. Foto: AIN

Por Redacción CaféFuerte

¿Homenaje a la Seguridad del Estado o emulación solidaria con los motorizados venezolanos? En cualquier caso se trata de una novedad en las iniciativas de reafirmación revolucionaria por parte de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE) del Ministerio del Interior de Cuba.

En un inusual homenaje en motocicletas, una caravana integrada por jóvenes oficiales -pertenecientes a los OSE- recorrió este sábado lugares identificados como “históricos” donde radicó o funcionan actualmente dependencias de la Seguridad del Estado en La Habana.

“La ruta de la seguridad de la patria”, tituló el diario Juventud Rebelde en su edición dominical.

El reporte de la oficial Agencia de Información Nacional dijo que la caravana  recorrió lugares que marcan la historia de esa institución, que cumple 55 años de constituida el próximo 26 de marzo.

Acto de reafirmación

Según la información, el grupo de oficiales partió en motocicletas desde la Ciudad Escolar Libertad, donde está enclavada la casona que sirvió de jefatura del Ministerio del Interior en enero de 1959.

Allí hubo un acto para reafirmar los deberes de la joven generación de combatientes de la Seguridad del Estado.

“En aquel histórico lugar, el primer teniente Orlando Castro García reafirmó que proteger al pueblo cubano de las agresiones enemigas y salvaguardar las conquistas de la Revolución, continuará siendo el principal deber de las nuevas generaciones de combatientes de los OSE”, de acuerdo con el reporte.

En Ciudad Libertad también se reconoció al coronel Tomás Márquez Vázquez, fundador de los OSE, quien recordó la formación de los primeros aparatos de inteligencia en la Sierra Maestra.

Contra la burguesía nacional

El coronel Márquez rememoró que esos destacamentos iniciales estuvieron “integrados por combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina, que se enfrentaron a la entonces burguesía nacional apoyada por el imperialismo”.

La caravana se trasladó luego hasta el monumento al prócer independentista José Martí en la Plaza de la Revolución, para depositar una ofrenda floral y dejar constancia del paso de la avanzada por los edificios centrales del MININT, ubicados en la explanada.

Usando cascos de protección y enarbolando banderas cubanas y de la Unión de Jóvenes Comunistas, los motorizados pasaron por el centro de operaciones de Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado. El recorrido concluyó en el llamado Bosque de los Mártires de los OSE, donde están enterrados miembros de la inteligencia cubana que fallecieron en cumplimiento de misiones.

“Inspirados en el ejemplo de esos mártires, los jóvenes se comprometieron a alcanzar resultados cada vez mejores en correspondencia con los tiempos actuales, señaló la información.

Residentes de La Habana no recuerdan  la realización de iniciativas similares ni mención en los medios oficiales a caravanas motorizadas de oficiales de Seguridad del Estado en años recientes.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS