Nuevo sismo estremece Santiago de Cuba y zonas aledañas

Debris_and_damage_of_a_building_on_San_Pedro_street_after_1932_earthquake

Estragos causados por el último gran terremoto que golpeó a Santiago de Cuba, en 1932. Foto: Colección Herencia Cubana, UM


Por Redacción CaféFuerte
Un nuevo sismo perceptible, de magnitud 4.3 en la escala Richter, se registró este jueves en Santiago de Cuba, renovando los temores de la población sobre la posibilidad de un terremoto en la zona oriental de la isla.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el sismo a las 3:12 p.m, del jueves, localizado en las coordenadas 19.71 de latitud norte y los 76.08 de longitud oeste, 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de cinco kilómetros, según un reporte divulgado por el Noticiero Nacional de Televisión.
Fue el movimiento telúrico perceptible número 27, desde que se iniciara la actual situación de escalada sísmica, el pasado 17 de enero, y que ya sobrepasa la cifra de 700 temblores.
El más reciente evento sísmico siguió a otro similar, ocurrido la noche del miércoles, a las 10:10 p.m. y que provocó que cientos de personas durmieran en plazas, parques y espacios públicos para prevenir los efectos de una eventual conmoción telúrica.
Sin reportar daños
El reporte indicó que hasta entrada la noche del jueves se habían recibido informes de perceptibilidad en los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba; en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo; en los municipios de Bayamo y Buey Arriba, de Granma; y en el municipio Cueto, de Holguín.
No se reportaron daños humanos ni materiales, agregó la nota divulgada en televisión.
Entrevistado este jueves por la televisión, el doctor Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) explicó que frente a las costas del sur de Santiago de Cuba podría haberse producido una ruptura del techo marino de 40 a 50 metros, lo que hace posible la ocurrencia de un terremoto de grandes dimensiones.
Han pasado 84 años desde el último gran terremoto que sacudió Santiago de Cuba, con un saldo de 25 muertos, 400 heridos y daños al 80 por ciento de las edificaciones en la ciudad.

El sismo fue de 6,7 grados y ocurrió el 3 de febrero de 1932. La Catedral de Santiago, el hotel Venus y la tienda Woolworth de la calle Enramada, estuvieron entre las edificaciones que sufrieron daños mínimos durante el siniestro.
Desde la fundación de Santiago de Cuba, en 1515, la ciudad ha sufrido 20 sismos de más de siete grados. El patrón de sismos intensos en la ciudad se verifica cada 60 ó 70 años.
La mayoría de los edificios de Santiago de Cuba se han construido sin código antisísmico y el aumento de la población de la ciudad rebasa el medio millón de habitantes. Ambos factores multiplican exponencialmente las consecuencias de un terremoto poderoso.
Actualización: Este viernes 22 de enero, otro sismo perceptible con magnitud 3.0 fue reportado a las 7:38 p.m., localizado en las coordenadas 19.75 de latitud norte y los 76.09 de longitud oeste, unos 40 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba. La profundidad del temblor fue de 8.9 km. Los reportes de perceptibilidad provinieron de la ciudad de Santiago de Cuba y en el mu­nicipio de Bartolomé Masó en la provincia de Gran­ma. Es el temblor número 28 que se hace perceptible entre los más de 700 ocurridos desde el pasado 17 de enero en la zona oriental de la isla.
Nota relacionada:
Fotos inéditas del terremoto en Santiago de Cuba en 1932
 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS