Ola de sustituciones en Cuba: Destituyen a ministro de Economía Alejandro Gil y cambian a otros tres titulares del gabinete

La sustitución de Gil Fernández implicó también su salida del cargo de viceprimer ministro y se se produce en vísperas de un controversial plan de restructuración económica que ha generado amplia inconformidad entre la población.

Ola de sustituciones en Cuba: Destituyen a ministro de Economía Alejandro Gil y cambian a otros tres titulares del gabinete
Alejandro Gil Fernández durante una intervención en la Asamblea Nacional. Foto: Tony Hernández Mena/ANPP.

El gobierno cubano anunció este viernes la destitución del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en medio de la profunda crisis que atraviesa el país.

La sustitución de Gil, quien cumplirá 60 años esta semana, implicó también su salida del cargo de viceprimer ministro, que ostentaba desde 2019, y se produce en vísperas de un controversial plan de restructuración económica que ha generado amplia inconformidad entre la población.

El anuncio gubernamental fue dado a conocer en una Nota Oficial de la Presidencia de Cuba, leída en la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión y difundida por los medios estatales.

La información indicó que el Consejo de Estado, a propuesta del gobernante Miguel Díaz-Canel, con previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, decidió además realizar los siguientes movimientos en el gabinete:

  • Para reemplazar a Gil Fernández como ministro de Economía y Planificación fue designado Joaquín Alonso Vázquez, de 60 años y actual ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC). Es licenciado en Finanzas y Créditos, y ha desempeñado antes responsabilidades en el Banco Nacional de Cuba, Banco Popular de Ahorro, Corporación de Comercio y Servicios Cubalse, la Institución Financiera no Bancaria Casas de Cambio S.A.
  • Sustituir a Manuel Santiago Sobrino Martínez como ministro de la Industria Alimentaria y designar en el puesto a Alberto López Díaz, de 56 años, actual gobernador de la provincia de Villa Clara y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Nombrar como ministra presidenta del BCC a Juana Lidia Delgado Portal, de 57 años, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales, quien transitó por diferentes responsabilidades en el Banco Nacional de Cuba. Fue directora de Operaciones y directora general de Tesorería del Banco Central, y viceministra del Ministerio de Economía y Planificación.
  • Sustituir a Elba Rosa Pérez Montoya como de ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tras más de 11 años en el cargo.
  • Promover como ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, de 56 años, actual presidente del grupo empresarial BioCubaFarma. Es licenciado en Biología, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es el autor principal de la vacuna pentavalente cubana y por su labor durante la pandemia del COVID-19 se le otorgó el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

La nota agregó que a todos los dirigentes liberados de sus cargos “se les reconoció el esfuerzo y la consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades y en los próximos días les serán asignadas nuevas misiones”.

De todas las sustituciones anunciadas, la caída de Gil Fernández es el cambio más significativo por el momento crucial en que tiene lugar, tratándose además de una de las piezas fundamentales del engranaje gubernamental.

Graduado de Ingeniería en Explotación del Transporte en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” y Doctor en Ciencias, Gil Fernández tuvo un ascenso meteórico desde la jefatura de operaciones en el puerto de La Habana y el tránsito por varias empresas dentro y fuera del país hasta ser designado como ministro de Economía y Planificación en julio de 2018, y asumir las riendas de la actualización del modelo económico cubano y asumir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Pero la debable económica del país y los sucesivos tropiezos en la implementación de las transformaciones planeadas por el gobierno, especialmente de la llamada Tarea Ordenamiento, con radicales ajustes de carácter salarial, precios y tarifas, marcaron el declive de su autoridad y la credibilidad de su gestión.

Una señal que destapó sospechas sobre su posible sustitución se produjo el pasado miércoles, cuando el gobierno aplazó a última hora la subida prevista en los precios de la gasolina y el diésel y su venta en divisas en servicentros designados en el país, debido a un supuesto incidente cibernético a causa de “un virus desde el exterior”.

La postergación de la medida, pilar del plan de reestructuración económica, fue anunciada en la Televisión Cubana, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, no por Gil Fernández. El incidente obligó también a aplazar hasta nuevo aviso subida de los precios del transporte público, que estaba programada para este 1 de febrero.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS