Pareja de médicos cubanos deserta del programa de colaboración en Brasil… y van siete

medico

Los médicos cubanos Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell desertaron de la misión en Brasil.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Los médicos Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell se han sumado oficialmente a la estadística de deserciones de la flamante misión cubana en Brasil.

Los nombres de ambos profesionales fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión, que anuncia su exclusión del programa de colaboración y la suspensión del permiso especial emitido por el Ministerio de Salud brasileño para ejercer la medicina en el país.

La pareja de galenos trabajaba desde diciembre pasado en la remota localidad de Medicilandia, en el estado de Pará, formando parte del contingente cubano que engrosa el programa Más Médicos promovido por la presidenta Dilma Rousseff para llevar atención médica a las regiones más pobres e inhóspitas del país sudamericano.

Atravesada por la carretera Transamazónica y a más de 500 kilómetros de Belén, la capital de Pará, la localidad dejada atrás por los dos cubanos tiene una población de menos de 28,000 habitantes y exhibe un Índice de Desarrollo Humano comparable al de países africanos o la India, y un Producto Interno Bruto per cápita inferior a los $2.000.

Fuga de carnaval

La secretaria de Salud municipal, Ivani de Souza, cuenta que la pareja de médicos desempeñaba satisfactoriamente su trabajo y se había ganado el aprecio de la comunidad. Pasados los feriados del carnaval brasileño, exactamente el 5 de marzo, y tras una ausencia injustificada al trabajo de más de 48 horas, las autoridades locales reportaron la situación a la coordinación del programa.

Según el Ministerio de Salud, después de recibir la información del municipio, lograron contactar, por correo electrónico, a los médicos, quienes manifestaron no tener interés en reincorporarse al programa. Una respuesta -afirman las autoridades- definitiva para la exclusión de los profesionales.

El Ministerio de Salud asevera desconocer qué destino corrieron los médicos y ha notificado a las autoridades competentes, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, para que tomen las medidas oportunas referentes a la permanencia de los cubanos en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña (AMB), que mantiene un programa de amparo a los cubanos que desertan del Más Médicos, confirmó que la pareja no se ha puesto en contacto para solicitar algún tipo de protección jurídica para permanencia en el país y el apoyo en la reinserción laboral que ofrece su plan de ayuda.

A pesar de ignorarse el paradero de la pareja, la doctora Igarza ha registrado actividad en Facebook en días posteriores a esa fecha. Existe también en la misma red social un perfil reciente con idéntico nombre y residencia en la ciudad de Houston, aunque no se ha podido confirmar que se trate de la misma persona.

A pesar del aumento salarial

La deserción de Igarza y Cotarelo ocurre a pesar del aumento de salario concedido por acuerdo del gobierno brasileño, el pasado febrero. Los médicos cubanos tuvieron sus salarios incrementados a $1,245 dólares en lugar de los anteriores $1,000 cobrados de manera fraccionada: $400 entregados en Brasil y $600 depositados en una cuenta en Cuba.

Con esta nueva deserción se eleva a siete el número de médicos que abandonan el programa de colaboración en Brasil, iniciado a finales de agosto del 2013.

Recientemente el Ministerio de Salud de Brasil se vio obligado a desmentir en su página web un rumor propagado por las redes sociales sobre una supuesta medida de emergencia que obligaría a los médicos cubanos a usar tobilleras electrónicas para “evitar las fugas”. La nota ministerial se apresuró a aclarar que la normativa del programa Más Médicos “no determina el uso de aparatos de monitoreo en ningún profesional, ni otro tipo de limitación sobre su derecho de ir y venir”.

Para finales de marzo, el número de colaboradores cubanos en Brasil deberá llegar a 11.430, de acuerdo con el nuevo contrato firmado entre ambos países y la Organización Panamericana de la Salud, que funge como intermediaria de la contratación de los médicos de la isla.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Brasil gastará $632 millones para triplicar presencia de médicos cubanos en programa de salud

Médicos cubanos dejan misión en Venezuela para irse a Brasil

CATEGORÍAS

COMENTARIOS