A la cárcel cuatro disidentes que lanzaron panfletos en La Habana

A la cárcel cuatro disidentes que lanzaron panfletos en La HabanaPor REDACCION CAFEFUERTE

– Cuatro disidentes acusados de lanzar propaganda antigubernamental en la vía pública fueron condenados este martes a penas de hasta cinco años de cárcel por un tribunal de La Habana, informaron activistas de derechos humanos desde la isla.

En apenas tres horas de juicio en una sala del Tribunal Municipal de 10 de Octubre, un juez dictó sentencias de cinco años de prisión contra los acusados Luis Enrique Labrador (33 años), David Piloto (40) y Walfrido Rodriguez (42).

Un cuarto opositor encausado, Yordani Martinez, el más joven del grupo con 23 años, fue sentenciado a tres años de cárcel.

Los cuatro opositores fueron arrestados por lanzar octavillas en la Esquina de Tejas, en Infanta y Calzada del Cerro, y frente al Palacio de la Revolución de La Habana, el pasado enero.

Los volantes contenían frases como “Los Castro son unos asesinos”, “Abajo la tiranía de los Castro” y “Libertad para los presos políticos”.

La fiscalía los acusó por desacato y perturbar el orden público.

“Estamos viendo un cambio en el carácter de la represión política”, dijo el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). “Hemos vuelto a los viejos tiempos de años de cárcel para los opositores”.

La prensa extranjera no fue autorizada a cubrir el juicio. En las afueras del tribunal un grupo de familiares y simpatizantes de los acusados protestó y lanzó consignas antigubernamentales tras conocerse el veredicto. Entre los manifestantes estaban integrantes de las Damas de Blanco y ex prisioneros del Grupo de los 75 recién liberados.

Turbas progubernamentales irrumpieron en el lugar y confrontaron a los manifestantes. La policía intervino para detener y trasladar de la zona a una decena de personas que protestaron por la condena.

El juicio de este martes fue realizado en una sala del Tribunal Municipal de 10 de Octubre, ubicado en la esquina de Juan Delgado y Carmen, en el reparto La Vibora. Esta sala ha sido habilidada anteriormente por el Tribunal Provincial de La Habana para celebrar juicios de envergadura política fuera de su sede en la Habana Vieja.

Sánchez indicó que con estos cuatro prisioneros suman ocho los disidentes o críticos del gobierno que han sido condenados a cárcel en lo que va de año.

La CCDHRN considera que los cuatro enjuiciados deben ser considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. La adopción de un prisionero de conciencia se sustenta en el hecho de que el reo no haya hecho uso de la fuerza o la violencia, ni haya abogado a favor de ellas durante su detención y procesamiento.

“Consideramos que estos cuatro opositores no cometieron delito alguno, son completamente inocentes de acuerdo con los principios de libertad de expresión reconocidos internacionalmente”, apuntó Sánchez.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS