Autoridades cubanas trasladan prisioneros extranjeros al Combinado del Este

Autoridades cubanas trasladan prisioneros extranjeros al Combinado del EstePor ROBERTO DE JESUS GUERRA PEREZ*

LA HABANA– Autoridades carcelarias cubanas continúan el traslado de prisioneros del área especial de la cárcel de Guanajay, en la provincia de Artemisa, hacia el Combinado del Este en La Habana.

El martes fueron trasladados, Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, ambos de nacionalidad salvadoreña, quienes realizaron acciones de sabotaje en centros turísticos de la isla en 1997.

Cruz León y Rodríguez Llerena estaban condenados a muerte -sanción conmutada a 30 años de privación de libertad en el 2010- y permanecían en el Área Especial Número 1 de Guanajay. Ahora se encuentran en los pabellones 1 y 47 del Combinado del Este.

Otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, condenado a 30 años, fue transferido hace dos meses. Vive en el edificio 2, cuarto piso del Área Especial, junto a unos 14 prisioneros extranjeros. Entre ellos figura el colombiano Rafael M. Bustamante, condenado a cadena perpetua por un supuesto tráfico de drogas.

Bustamante fue trasladado allí el jueves de la semana pasada.

El ciudadano indio Dalvinder Singh Jagpal, condenado a 30 años por supuestos delitos de tráfico de drogas y corrupción de menores, también fue transferido hace más de un mes.

No se han divulgado oficialmente las razones que motivan estos traslados. Dalvinder declaró en conversación telefónica con Hablemos Press que “oficiales alegan que la cárcel de Guanajay está en reparación y la van a utilizar luego para prisioneros políticos”.

Las sentencias de Bustamante y Dalvinder -dictadas por un tribunal de La Habana-, alegan que no se encontraron pruebas para condenarlos, pero se les hizo responsables de los delitos por convicción moral.

Unos 300 prisioneros extranjeros están recluidos en la prisión La Condesa, ubicada en las afueras del municipio Güines, provincia Mayabeque (a 60 kilómetros de La Habana). Entre ellos se comenta hace más de un año que serán transferidos a Ibanó, una penitenciaría que recluía antes a menores, y que está situada en el municipio Cotorro, en la periferia de La Habana.

* Director de la agencia independiente Hablemos Press.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS