Autorizan a espía René González a viajar a Cuba

El espía cubano René González

El espía cubano René González

Por Redacción CaféFuerte

Una jueza federal de Miami autorizó al espía cubano René González a viajar a Cuba para visitar a su hermano enfermo de cáncer pulmonar.

La jueza Joan Lenard aceptó una solicitud de González para ir a la isla por dos semanas, y estableció que tras vencerse ese plazo debe regresar a Estados Unidos.

Su abogado Phil Horowitz había presentado una moción de emergencia a fines de febrero, pidiendo permiso para que González visitara en el hospital a su hermano Roberto, enfermo de cáncer de pulmón en fase terminal.

En su fallo, Lenard estableció las siguientes condiciones:

1- Que González obtenga todos los permisos, licencias y autorizaciones para viajar del gobierno de Estados Unidos, incluido el Departamento de Estado y del Tesoro.

2- Que González le presente a su oficial de probatoria una copia escrita y detallada de su itinerario, incluyendo número de vuelo, rutas, ubicación e información de contacto además de todos los permisos citados en el punto número 1.

3- Durante su ausencia de Estados Unidos debe reportar periódicamente por teléfono a su oficial de probatoria.

4- Los términos de su libertad condicional permanecen iguales y debe regresar a Estados Unidos al cabo de dos semanas.

Oposición del Departamento de Justicia

González fue sentenciado a 15 años de cárcel en el 2001. Por su buena conducta en prisión el 7 de octubre de 2011 se le permitió salir en libertad supervisada por tres años, considerando que posee doble ciudadanía -estadounidense y cubana.

Bajo el reglamento de libertad condicional González tendrá que reportarse semanalmente ante el oficial de su caso. Actualmente se encuentra residiendo en un lugar no identificado en el sur de la Florida.

Su abogado había solicitado que se le permitiera cumplir el período de probatoria en Cuba junto va su familia, pero la jueza Lenard rechazó inicialmente la petición el pasado 16 de septiembre, alegando que primero debía entrar en la probatoria antes de solicitar cualquier cambio en los términos de su libertad condicional.

La semana pasada, el Departamento de Justicia se había opuesto a la petición de González de viajar a Cuba.

A fines de esa semana las autoridades cubanas orientaron a los medios de difusión no publicar nada más relacionado con González.

La autorización del viaje de González pone ahora presión sobre las autoridades cubanas en relación con el caso del contratista estadounidense Alan P. Gross, condenado a 15 años, quien ha solicitado visitar a su madre anciana y enferma de cáncer de pulmón en Estados Unidos.

El pasado 7 de marzo Gross escribió una carta al gobernante Raúl Castro, pero aún no ha recibido respuesta.

Descargar Fallo de la jueza Lenard autorizando viaje de Rene González a Cuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS