Cuba acusa a disidentes de promover una intervención norteamericana

Cuba acusa a disidentes de promover una intervención norteamericanaPor REDACCION CAFEFUERTE

Con duras advertencias y amplio despliegue propagandístico, el gobierno cubano acusó este lunes a los opositores internos de buscar pretextos que desemboquen en un conflicto militar con Estados Unidos.

“Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos y sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios”, afirmó un editorial que ocupa íntegramente la primera página del diario oficial Granma.

Bajo el título de “Fabricar pretextos”, el artículo afirma que actualmente Cuba es víctima de una calumniosa campaña internacional para denigrar y culpar a las autoridades cubanas por la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el domingo 8 de mayo en la ciudad de Santa Clara.

Pero va mucho más allá. Granma llega a cuestionarse si estas campañas no son podrían servir a Estados Unidos y sus “asalariados internos” para invocar la protección de civiles y  bombardear La Habana.

El fallecimiento de Soto García es objeto de una aguda controversia entre el régimen cubano y sectores de la oposición, que atribuyen la muerte del disidente a una golpiza policial. Organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura han solicitado una investigación a La Habana, que ha presentado testimonios de familiares y documentación médica para confirmar el deceso como consecuencia de una pancreatitis aguda.

¿Multipremiados informantes?

Según el editorial, la campaña difamatoria provino de políticos, medios de prensa, periodistas y “multipremiados informantes” que reportaron un hecho que no existió, sin intentar una mínima conformación.

La última alusión parece dirigida a la bloguera Yoani Sánchez y al periodista y sicólogo Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, quienes reportaron desde un comienzo el fallecimiento de Soto García a causa de los golpe recibidos el 5 de mayo.

“Con toda desvergüenza, pujaron por convertir una pancreatitis en un asesinato político; una justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal; una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, en un disidente político, víctima de larga condena”, señaló el artículo.

El artículo arremente también contra el presidente Barack Obama por sus recientes declaraciones sobre el caso de Soto García y fustiga especialmente al congresista cubanoamericano David Rivera.

“Hasta el propio presidente Barack Obama, en Miami y ante una pregunta de la bien tendenciosa cadena Univisión, aunque dijo que faltaban por precisar detalles, se pronunció también sobre los sucesos del Parque Vidal que nunca ocurrieron”, indicó Granma.

Escalada de represión

En cuanto a Rivera, a quien se le otorga celebridad por  “corrupción electoral y campañas extremistas”, Granma afirma que “no sorprende que mienta, pero sí que lo haga tan torpemente”.

El diario considera que quienes divulgaron la versión de la muerte por golpiza “no debieran tener impunidad” y “deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron”.

“Por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron”, agregó el texto.

La inclusión del artículo a página completa del diario Granma y el tono exhortativo de sus acusaciones pudiera marcar nuevas acciones represivas contra el movimiento disidente, al calor de una escalada de detenciones, movilizaciones de turbas progubernamentales y acciones violentas durante las últimas semanas.

La ofensiva gubernamental contra las manifestaciones opositoras se intensificó luego de las palabras del gobernante Raúl Castro durante el VI Congreso del Partido Comunista, exaltando el derecho de los partidarios del régimen a “defender su revolución”  contra los “mercenarios internos” que desacatan las leyes establecidas en el país.

Vea la primera página de Granma aquí

Notas relacionadas:

Informe oficial: disidente cubano murió por pancreatitis aguda

AI: Cuba debe abrir investigacion por muerte de disidente

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS