Cuba anuncia indulto de 2,900 prisioneros, pero Alan Gross no está en la lista

Judy Gross encabeza la vigilia del pasado lunes frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington DC

Judy Gross encabeza la vigilia del pasado lunes frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington DC.

El gobernante Raúl Castro anunció este viernes el indulto de más de 2,900 prisioneros por razones humanitarias, algunos de ellos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado.

Hablando ante los legisladores de la Asamblea Nacional indicó que la decisión se ha tomado como “un gesto humanitario y soberano”, en respuesta a numerosas solicitudes de familiares e instituciones religiosas como el Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

El anuncio fue hecho por Castro durante la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Pero fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon de inmediato el caso de mayor interés internacional entre los prisioneros sancionados en Cuba: el contratista estadounidense Alan P. Gross.

“Alan Gross no está en la lista”, afirmó anoche la vicecanciller Josefina Vidal al corresponsal de la Associated Press en La Habana.

Gross, de 62 años, está condenado a 15 años bajo acusaciones de socavar la seguridad nacional y es motivo del incremento de tensiones entre Washington y La Habana desde finales del 2009. No ha habido aún una reacción de la familia de Gross, cuya precaria salud ha motivado reiteradas peticiones de políticos, líderes religiosos y organizaciones de derechos humanos.

Castro mencionó que esta decisión responde a consideraciones de buena conducta mantenida en prisión, edad y enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas, pero insistió en que no serán parte del beneficio -salvo excepciones-  los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Considerando al Papa y la Virgen

Las excarcelaciones se harán efectivas a partir de los próximos días, indicó Castro. En la lista de indultados hay 86 ciudadanos de 25 países, entre ellos 13 mujeres.

La comunicación se hará llegar por los canales diplomáticos a los gobiernos de sus países de origen.

Castro dijo que para esta amnistía se ha tenido en cuenta también la próxima visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, fijada para marzo del 2012, y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Este será el mayor indulto de prisioneros desde 1998, cuando el gobierno liberó a unos 200 reos coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Entre julio del 201o y febrero de este año fueron liberados 115 prisioneros, 41 de la lamada Causa de los 75, como resultado de la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España.

A continuación el texto del Consejo de Estado sobre el indulto:

NOTA OFICIAL

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos   sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

Este acto se hará efectivo en los próximos días.

[youtube IoI1Utl4hRM ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS