Cuba crea brigada internacional para campañas mediáticas

Cuba crea brigada internacional para campañas mediáticas Representantes de 19 países constituyeron en La Habana una brigada para contrarrestar las críticas al régimen cubano y promover campañas mediáticas en defensa de los cinco agentes condenados por espionaje en Estados Unidos.

La  denominada Brigada Internacional contra el terrorismo mediático fue creada el lunes en Caimito, en el campamento “Julio Antonio Mella” del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La integran periodistas, comunicadores sociales, activistas comunitarios y blogueros de Brasil, Argentina, México, Venezuela, El Salvador, Perú, Honduras, Alemania , Irán, España, Sri Lanka, Australia, Suecia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Cuba.

El ICAP es un organismo pantalla del Ministerio de Interior cubano que fue creado hace 50 años para el trabajo de inteligencia con visitantes extranjeros.

Aunque medios oficialistas cubanos divulgaron la creación del grupo, indicaron que su programa de trabajo no será público. El ICAP espera que cada brigadista reclute seguidores en sus países y organice reuniones sistemáticas.

“La existencia de esta primera brigada internacional contra el terrorismo mediático es expresión también de este movimiento de ese movimiento de solidaridad con Cuba que a lo largo de todo el mundo hace importantes contribuciones para derrotar uno de los grandes muros que se tiende contra Cuba, uno de los grandes muros que se tiende contra nuestro cinco compañeros, que [sic] ese grande muro de silencio que se establece sobre nosotros”, dijo Kenia Serrano, presidenta del ICAP, en el acto de apertura de las actividades de la brigada.

De acuerdo con la prensa cubana, el objetivo fundamental del proyecto es que los integrantes conozcan el caso de los cubanos presos en EEUU, calificados de “antiterroristas” y “héroes” por los medios oficiales cubanos, y “multipliquen sus voces por el mundo, como única forma de lograr justicia”.

La reunión de 10 días -convocada y financiada por el ICAP- comenzó el pasado 16 de noviembre. El 18 de noviembre  los visitantes participaron en Holguín en el “VI Coloquio por la Liberación de los Cinco”.

En el 2001, los cinco agentes cubanos  fueron hallados culpables de delitos relacionados con sus actividades de espionaje y sentenciados a largas condenas en prisión. El jefe de la red, Gerardo Hernández, fue vinculado con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

Las actividades del encuentro mediático continúan esta semana en La Habana e incluyen encuentros con periodistas-blogueros oficiales.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS