Cuba retira la acreditación al corresponsal de El País en La Habana

Cuba retira la acreditación al corresponsal de El País en La HabanaPor REDACCION CAFEFUERTE

En una decisión que tensa las relaciones con la prensa internacional, el gobierno cubano retiró definitivamente la acreditación al conocido periodista español Mauricio Vicent, corresponsal de El País y de la cadena SER en La Habana.

Según una información divulgada este domingo por El País, Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CIP) -una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores- para informarle que no le sería renovada su licencia y que no podría continuar enviando despachos de prensa desde Cuba al extranjero.

La revocación se produjo por vía del Artículo 46 de la Resolución 182 del 2006, el cual establece que la acreditación de un corresponal extranjero en Cuba podrá ser retirada temporal o definitivamente cuando se considere que ha faltado a la ética periodística o sus despachos no se ajustan a la “objetividad periodística”.

Vicent, de 47 años, permaneció acreditado como corresponsal de El País en La Habana desde 1991. Está casado en Cuba y tiene dos hijos.

La información añade que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, realizaron numerosas gestiones diplomáticas ante las autoridades cubanas y les expresaron su total desacuerdo con la revocación de la credencial periodística a Vicent.

El gobierno cubano ha reiterado que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País.

“El País rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero”, indicó una declaración de la dirección del diario.

Relaciones enconadas

El periódico ratificó su compromiso de “seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado”.

“La decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo”, añade la declaración.

Las críticas por la cobertura de El País sobre la realidad cubana, así como por las posturas políticas del consorcio periodístico Prisa, propietario del periódico, han ido en ascenso en los últimos años.

A las críticas por la “imagen parcial y negativa” de Cuba que ofrecía Vicent -según los funcionarios del CIP- se añaden otras inconformidades gubernamentales, como el respaldo ofrecido por El País a la bloguera disidente Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en el 2008 y columnista del diario.

Desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial de Vincent quien no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional, aunque se le permitía enviar reportes noticiosos. Esa ventana quedó definitivamente cerrada para el corresponsal esta semana.

Vicent no es el único caso de corresponsales extranjeros a los que el CIP tiene retenida la renovación de la credencial de prensa mientras evalúa su “comportamiento profesional”. La estrategia forma parte de un recrudecimiento del control de las autoridades gubernamentales hacia los representantes de medios de prensa extranjeros en la isla, incluyendo varios ciudadanos cubanos.

Fuegos cruzados

Según reportó la organización Miami International Press Association (MIPA), el gobierno cubano rechazó recientemente la designación de Juan Castro Olivera como jefe de redacción de la sede de la Agence France Presse en Cuba. Castro Olivera ejercía como periodista en Miami.

En en 2007, el CIP retiró la acreditación en la isla a Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC; y César González-Calero, del periódico mexicano El Universal.

Hijo del afamado escritor y columnista Manuel Vicent, Mauricio Vicent ha reportado por los últimos 20 años los principales acontecimientos que conmocionaron a la isla caribeña tras el derrumbe del campo socialista, la crisis de los balseros de 1994, la historica visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos en la llamada Primavera Negra del 2003, y el proceso de retirada del poder de Fidel Castro tras su anunciada enfermedad en julio del 2006.

Sin embargo, sus artículos son regularmente criticados por sectores del exilio cubano, que consideran que su cobertura estaba mediatizada por las presiones del régimen.

Vicent cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Sicología por la Universidad de La Habana. Es autor del libro de entrevistas Los compañeros del Che, publicado en París en 1997 e ilustrado con fotografías de Francis Giacobetti.

Notas relacionadas:

La noticia en la primera página de El País

Mauricio Vicent: Roma traditoribus non praemia

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS