Cuba y Bielorrusia buscan colaboración para mayor control de internet

Por Redacción CaféFuerte

Cuba busca incrementar la cooperación con Bielorrusia en materia de tecnología de informática, trasmisiones y comunicaciones para aplicar mayores controles sobre internet.

Este mes de enero, el embajador cubano en esa ex república soviética, Alfredo Nieves Portuondo, sostuvo sendas reuniones con el director general de la Compañía de Transmisiones, Guennady Davydko, y el ministro de Comunicaciones e Informática de Bielorrusia, Nicolay Panteley.

De la primera reunión se conocieron pocos detalles, pero la segunda se centró en la colaboración bilateral para el desarrollo de tecnologías de informática y comunicaciones y “la labor para vencer los retos que enfrentan sus países en la defensa de sus soberanías e independencias”, según reportó la agencia cubana Prensa Latina.

Ambos países son considerados “Enemigos de Internet” por las restricciones que imponen al acceso a la red mundial de información.

Multas versus internet

La reunión de alto nivel se produjo dos semanas después que el gobernante de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aprobara una nueva ley que restringe el acceso a internet en la antigua república soviética.

La legislación -en vigor desde el 6 de enero- establece que cualquier persona que venda productos a los ciudadanos bielorrusos debe hacerlo desde el dominio .by, impidiendo de facto que empresas como Amazon y EBay operen en el país. Las multas por infringir la ley puede ser de hasta $120 dólares, una cifra elevadísima en Bielorrusia.

La ley dice que las personas que ofrecen servicios de Internet al público -ya sea en una cafetería, un club o en su propia casa se enfrentarán a multas si sus clientes visitan sitios web extranjeros y esas visitas no son registradas y reportadas a las autoridades. Quien visite sitios extremistas” o pornográficos“, también será multado.

Lukashenko llegó al poder en 1994 y es considerado “el último dictador de Europa” . Ha sido reelecto tres veces en medio de protestas de la oposición y acusaciones de fraude. A menudo acusa a sus opositores de estar financiados por el extranjero.

Hackers gubernamentales

Pero Bielorrusia no sólo busca mayor control del flujo de información en internet: hackers patrocinados por el gobierno han atacado sitios de la oposición.

A fines de diciembre pasado, la página web Carta 97 fue blanco de un ataque cibernético. La editora jefa del sitio, Natalya Radzina, quien opera desde Lituania, declaró a la Comisión estadounidense para la Protección de Periodistas que los atacantes habían borrado los archivos y publicado una noticia falsa sobre el candidato presidencial opositor Andrei Sannikov, encarcelado desde el 2010.

En Cuba, piratas cibernéticos han deshabilitado la página de la bloguera Yoani Sánchez en al menos un par de ocasiones desde el 2008, y el año pasado intentaron suplantar su perfil en la red social Twitter. 

Bielorrusia y Cuba planean celebrar por todo lo alto el 16 de abril el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS