EEUU: No daremos permiso a diplomáticos cubanos sin gestos recíprocos

Diplomaticos cubanos impedidos de asistir a un foro izquierdista en Pace University.

Diplomaticos cubanos impedidos de asistir a un foro izquierdista Pace University

Por Wilfredo Cancio Isla

Estados Unidos dio un portazo a la flexibilización de movimientos para diplomáticos cubanos en territorio norteamericano y aseguró que no habrá avances sobre este tema si no se producen gestos de reciprocidad hacia los miembros de su legación en La Habana.

La más reciente discordia emergió el pasado fin de semana, cuando el Departamento de Estado negó los permisos a dos altos funcionarios de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, quienes estaban invitados a participar en un panel en la Universidad Pace en Nueva York, durante la celebración del principal foro anual de organizaciones de izquierda del país.

Los impedidos de viajar fueron Juan Lamigueiro, vicejefe de la Misión diplomática en Washington, y Patricia Pego, primera secretaria. Ambos debían asistir al Left Forum, la mayor convención anual de académicos de izquierda, estudiantes y activistas sindicales y comunitarios, programada del 16 al 18 de marzo.

“Las decisiones sobre viajes fuera del área metropolitana de Washington son hechas caso por caso y basadas en la reciprocidad”, dijo a CaféFuerte Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado. “El gobierno cubano continua negando las solicitudes de nuestros diplomáticos y funcionarios consulares para realizar viajes similares fuera de La Habana con el propósito de reunirse con estudiantes y profesores universitarios, funcionarios públicos y miembros de la sociedad cubana”.

Los diplomáticos cubanos radicados en Washington DC no pueden viajar en un radio mayor de 50 millas fuera de la capital sin obtener sin obtener una autorización especial del Departamento de Estado. La situación es similar para los diplomáticos de La Sección de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana.

Un panel por los Cinco y Michael Moore

El funcionario agregó que cuando el gobierno cubano ofrezca un acceso recíproco a los diplomáticos estadounidenses en La Habana, el Departamento de Estado estará gustoso de considerar todas las solicitudes de los diplomáticos cubanos para viajar fuera de las áreas permitidas.

Pego y Lamigueiro debían intervenir en una mesa dedicada a las transformaciones que tienen lugar actualmente en Cuba y en un segundo panel sobre los cinco agentes de inteligencia –conocidos como Los Cinco Héroes- que cumplen prisión en cárceles de Estados Unidos.

Ambos eventos fueron organizados por el consejo editorial de la revista estadounidense Marxismo Leninismo Hoy (MLT) dentro de la programación del Left Forum, que este año atrajo a la Universidad Pace a unos 5,000 participantes.

El evento respaldó el movimiento Occupy Wall Street como una alternativa de lucha frente al capitalismo global, y entre los oradores estuvo el controversial cineasta Michael Moore, declarado admirador del régimen cubano.

El Departamento de Estado negó que la decisión haya tenido motivaciones ideológicas.

La revista criticó duramente la negativa y pidió a amigos y seguidores a pedir respuestas a los congresistas que los representan sobre las razones de la administración de Barack Obama para impedir el contacto de los diplomáticos cubanos con la sociedad estadounidense.

Críticas al embargo

“Por más de 50 años  el gobierno  de Estados Unidos ha mantenido un ilegal y criminal bloqueo que ha causado incontables daños y afectaciones a la sociedad y los ciudadanos cubanos”, manifestó la dirección de la revista marxista en un comunicado enviado a CaféFuerte. “Pero queda ahora muy claro que el bloque es usado también para negar a los ciudadanos estadounidenses la libertad de escuchar el punto de vista de Cuba”.

La publicación se cuestionó los pasos dados por la administración Obama para reforzar el embargo e impedir la asistencia de Cuba a la venidera Cumbre de las Américas en Colombia, y dijo que tras los intentos por impedir que los estadounidenses escuchen de primera mano a los representantes cubanos, es razonable preguntarse  por qué el gobierno estadounidense teme a Cuba.

La dirección de MLT agradeció a los representantes de la Misión de Cuba en Naciones Unidas en Nueva York  la disposición  para sustituir a sus colegas e intervenir en los paneles del foro.

La negativa del Departamento de Estado marca un nuevo reforzamiento de la política de restricciones a los diplomáticos, luego de un gesto de flexibilización ocurrido el pasado noviembre.  En esa ocasión,  el jefe de la diplomacia cubana en Washington, Jorge Bolaños Suárez, fue autorizado a viajar a Ohio para ofrecer conferencias en dos importantes universidades estatales.

Un gesto por otro

El permiso a Bolaños se produjo semanas después de que las autoridades cubanas autorizaran a John Caufield, jefe de misión diplomática en La Habana, viajar a Santiago de Cuba y visitar varias ciudades del interior del país tras tomar posesión en su cargo, el pasado septiembre.

Al menos un jefe de la USINT había recibido permiso antes para trasladarse fuera de los límites de La Habana en años recientes, según fuentes del Departamento de Estado. Otros diplomáticos estadounidenses reciben permisos ocasiones para viajar fuera de la capital cubana.

A fines del pasado año, el Departamento de Estado negó también la participación del primer secretario de la misión diplomática en Washington, Raúl Sánchez, y del agregado de prensa, Juan Jacomino, en una serie de eventos comerciales en Tampa, Florida.

La negativa impidió la asistencia de los funcionarios cubanos encuentros coordinados por organizaciones locales con representantes de la Cámara de Comercio, ejecutivos del puerto y el aeropuerto de Tampa, y empresarios de Florida Citrus Mutual y de la Asociación de Ganaderos de Florida.

La libertad de circulación para los diplomáticos de ambos países es tema recurrente en los contactos bilaterales y ha formado parte incluso de propuestas de negociación entre Washington y La Habana en los últimos años.

Nota relacionada:

Jefe de Sección de Intereses de Cuba hablará en universidades de Ohio

CATEGORÍAS

COMENTARIOS