EEUU y Judy Gross decepcionados por negativa del gobierno cubano en caso de Alan Gross

Judy Gross durante una vigilia frente a la Seccion de Intereses de Cuba en Washington.

Judy Gross durante una vigilia frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Estados Unidos dijo sentirse profundamente decepcionado por la decisión del gobierno cubano de no incluir al contratista Alan P. Gross en una lista de prisioneros que serán liberados en los próximos días por razones humanitarias.

La decepción hizo también estragos en la familia de Gross, que manifestó sentirse devastada por la negativa del régimen de La Habana respecto a sus pedidos humanitarios. La noticia llegó a Judy Gross, esposa del contratista preso, en medio de la tradicional celebración judía de Hanukkah.

La mujer volvió a extender su pedido de compasión al gobernante cubano.

El viernes, al concluir el período se de sesiones del Parlamento cubano, el gobernante Raúl Castro anunció que como “gesto humanitario y soberano” su gobierno liberaría próximamente a 2,900 prisioneros, entre ellos 86 de 25 países.

Aunque Castro no hizo mención al caso de Gross, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron horas después que el contratirsta estadounidense no estaba incluido en la lista de indultos.

Gross, de 62 años, cumple una sanción de 15 años de cárcel bajo acusaciones de subversión de la soberanía nacional. Su estado de salud se ha deteriorado notablemente y tanto su familia como líderes políticos y religiosos han pedido insistentemente su excarcelación por razones humanitarias.

A continuación CaféFuerte reproduce las declaraciones emitidas por Washington y Judy Gross a raíz de la decisión de Cuba de no incluir a Gross entre los indultados.

ANUNCIO DE LA LIBERACION DE PRISIONEROS CUBANOS

Comunicado de Prensa

Mark C. Toner
Oficina del Portavoz del Departamento de Estado
Washington, DC
24 de diciembre 2011

Hemos visto informes de que el Consejo de Estado de Cuba ha anunciado la liberación de 2,900 presos y Alan Gross no se encuentra entre ellos. Si esto es correcto, estamos profundamente decepcionados y deploramos el hecho de que el gobierno cubano haya decidido no aprovechar esta oportunidad para extender esta liberación humanitaria al señor Gross en esta temporada festiva, especialmente a la luz del deterioro de su salud, y para poner fin a la difícil situación que embarga a la familia Gross. Continuando pidiendo a las autoridades cubanas la excarcelación de Alan Gross y su retorno al ámbito familiar, donde él pertenece.

DECLARACION DE JUDY GROSS

Recibir la noticia en medio de las celebraciones de Hanukkah de que las autoridades cubanas han dejado pasar una vez más la oportunidad de liberar a Alan por razones humanitarias es devastador. Nuestra familia tiene el corazón roto.

Alan ha perdido 45 kilos en cautiverio, se encuentra cada vez más débil mentalmente y deprimido, y está perdiendo toda esperanza de volver a ver a su madre.Tememos tambien por el impacto que pueda tener tanto en Alan como en su madre la noticia de que no está en la lista de excarcelados.

Vuelvo a pedir al presidente Raúl Castro, que muestre compasión por la situación de nuestra familia y libere a Alan.

24 de Diciembre de 2011

Nota relacionada:

Cuba anuncia indulto de 2,900 prisioneros, pero Alan Gross no está en la lista

CATEGORÍAS

COMENTARIOS