El 26 de julio que Fidel Castro regresó al mando

Fidel CEl 26 de julio que Fidel Castro regresó al mando astro no viajó a Santa Clara para celebrar este 26 de Julio. No era ya necesario para su evidente retorno a los primeros planos de la vida política. Optó mejor por irse vestido de verde olivo hasta el escenario donde fue aclamado por 47 años de movilizaciones populares y decidió conmemorar la fecha lanzando vaticionios frente a un grupo de fieles seguidores.

Su 26 de julio personal fue poco después del acto masivo por el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que aconteció realizó la mañana del lunes en Santa Clara, echando por tierra  las expectativas sobre anuncios de nuevas reformas económicas y sociales en la isla.

Ni Fidel ni Raúl Castro se dirigieron a la población en ocasión de la fecha, pero a lo largo del día se reunieron por separado con funcionarios, visitantes extranjeros y otros simpatizantes.

Pero la estrategia mediática del hermano convaleciente resultó más efectiva.

Fidel Castro aprovechó la jornada para llegarse hasta la Plaza de la Revolución y depositar allí una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en una ceremonia con guardia marcial y toque de silencio. Seguidamente se dirigió al teatro del memorial para protagonizar un encuentro de notables implicaciones políticas, flanqueado por su periodista asistente Randy Alonso.

La televisión cubana trasmitió en la noche la charla sostenida por Castro al mediodía con artistas, intelectuales y miembros del grupo Pastores por la Paz en el Memorial de la Plaza. La Mesa Redonda de la televisión cubana retransmitió la tardel del martes la intervención del aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El anciano líder abarcó temas desde  la Plegaria a Dios del poeta decimonónico Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido”  hasta la proliferación de  “aparaticos” electrónicos como el blackberry, y volvió sobre su más reciente obsesión: la inminencia de una guerra mundial de catastróficas consecuencias para la humanidad.

Y dejó saber que el 7 de agosto pedirá  una audiencia a la Asamblea Nacional para hablar a los diputados sobre la crisis en el Medio Oriente y los peligros del conflicto bélico internacional que él preconiza a la vuelta de unos días.

Tratándose del diputado Fidel Castro nadie dudaría que la audiencia ya ha comenzado a organizarse.

Predijo también que pronto estarán de regreso en Cuba “los Cinco”, agentes cubanos que cumplen largas condenas en cárceles de Estados Unidos.

Fidel aprovechó además la ocasión para anunciar el próximo lanzamiento de un libro suyo sobre la victoria del Ejército Rebelde contra la ofensiva del gobierno de Fulgencio Batista. En la realización del libro participó la periodista Katiuska Blanco, cercana colaboradora suya y autora de Todo el tiempo los cedros.

Hoy Castro colgó en la página de Cubadebate la reflexión “La victoria estratégica”, prometida la víspera ante su selectiva audiencia.

Fue una suerte de 26 de julio paralelo a la manera de Fidel Castro, a 300 kilómetros de donde su hermano menor presidió  la celebración central por la efeméride.

Raúl rompe el silencio

En la tarde, Raúl Castro rompió el silencio e  intervino en la clausura de la Cumbre Binacional Cuba-Venezuela, donde aseguró que ambas naciones unirán sus economías.

El 26 de julio que Fidel Castro regresó al mando “Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela”, declaró ante dirigentes y ministros de ambos países en la reunión que se realizó en Cayo Santa María, provincia de Villaclara.

De casi 370 proyectos entre Cuba y Venezuela, se seleccionaron unos 140 que cuentan con las opciones más claras de realizarse atendiendo a los intereses mutuos, indicó el gobernante. Estos fueron firmados el 26 de julio en diferentes áreas como comercio, agricultura, minería, industria ligera y salud.

De ellos, 41 están listos para acometerse en el plazo más inmediato en la esfera productiva. Abarcan la Industria Ligera, el Comercio, la Industria Básica, Energía, Petróleo y Petroquímica, Agricultura y Minería.

A partir de ahora los equipos gubernamentales se reunirán trimestralmente para profundizar los nexos económicos bilaterales.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones”, afirmó el gobernante, en referencia a la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

El acto en Santa Clara

Se esfumaron los pronósticos sobre la asistencia de Fidel Castro a la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara y no hubo discurso matutino del gobernante Raúl Castro, quien presidió la ceremonia. Es la primera vez que Raúl no habla en la celebración central del 26 de Julio desde que tomó las riendas del poder en el 2006.

En el acto masivo sonaron las trompetas de guerra regional con las palabras del ministro venezolano Alí Rodríguez, mientras que el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura habló por 20 minutos en un cierre de jornada marcado por la carencia de noticias para los cubanos.

A continuación la descripción del acto, minuto a minuto.

7:30 am: Himno Nacional de Cuba, y luego, el de Venezuela. Abre el acto del 26 de julio con cantos y coreografías.

7:45  am: El primer secretario del partido de Villaclara, Julio Lima Corzo, pronuncia un discurso retórico y destaca “la alegría de nuestro pueblo por la recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, que constituye un motivo de orgullo para esta conmemoración”. Los asistentes comienzan a vitorear “Fidel, Fidel”.

7:55 am: Grupos folclóricos cantan a Cuba, Venezuela, Fidel Castro  y Hugo Chávez: “Decir Cuba y Venezuela es decir la misma cosa” y “Mi Comandante sigue duro, yo soy palo Caguairán”, dicen algunas tonadas.

8:10 am: El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, se refiere a la crisis con Colombia. “De nuevo una sombra tenebrosa se extiende sobre nuestro continente amenazando con la guerra y la represión a pueblos que han luchado por su dignidad”. Se refiere a los colombianos como “gallinas que ahora cantan como gallos”, y dice que su país quiere la paz pero está preparado para la guerra. Califica las acusaciones de presencia de líderes guerrilleros de las FARC en Venezuela como “grosera provocación”.

8:27 am: El gobernante Raúl Castro comienza a entregar premios a las provincias destacadas en la emulación nacional.

8:31 am: Comienza a hablar José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros. En el discurso central del acto se refiere a la “visible recuperación” de Fidel Castro que es “de profunda alegría para todos los revolucionarios”.  “Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros”.

Machado Ventura habla además de la necesidad de mantener control sobre los gastos de energía y llama a continuar librando la batalla económica como garantía para preservar el sistema social.

“Proseguiremos paso a paso al ritmo que decidamos”, sin dejarse influenciar por la prensa extranjera, asegura. “No aceptaremos presiones externas ni menoscabo de nuestra soberanía”.

8:51 am: Concluye el acto. Raúl Castro se despide el público; es su momento más protagónico de la mañana. De acuerdo con la televisión cubana, 90 mil villaclareños se reunieron en la plaza Ernesto “Che”  Guevara.

Fidel Castro corteja a familiares de Juan Almeida

Fidel Castro vuelve a vestir el verde olivo

Pincha las imágenes para agrandarlas.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS