El gobierno cubano niega permiso de salida a Yoani Sánchez para viaje a Brasil

La bloguera cubana Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez

Por Redacción CaféFuerte

Parece que 19 peticiones no son suficientes para obtener un permiso de salida en Cuba, ni siquiera cuando las autoridades han prometido una revisión de su política migratoria. Al menos si la solicitante se llama Yoani Sánchez.

El gobierno cubano negó nuevamente este viernes a Sánchez la solicitud de permiso (la llamada carta blanca) para visitar Brasil, según anunció la conocida bloguera en Twitter.

“No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida. Es la ocasion # 19 en que me violan el derecho a entrar y salir de mi país”, escribió Sánchez alrededor de las 2 p.m.

La bloguera colgó también en Twitter una imagen del documento de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), con la negativa y ordenando se le devolviera el importe de los trámites.

“Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola al cinto”, agregó Sánchez. “Agradezco a todos los que tuvieron la esperanza de que esta vez lo lograría. Gracias por el optimismo pero soy una prisionera”.

La decisión gubernamental desató una ola de reacciones en las redes sociales.

Negativa de permiso entregada por el MININT.

Negativa de permiso entregada por el MININT.

“Uno, diez, cien, mil cubanos debiéramos amarrarnos en el MININT en solidaridad con Yoani Sánchez y con nosotros mismos…!”, expresó el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo al enterarse de la noticia.

Sánchez, de 36 años, no podrá asistir el 10 de febrero al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, del cineasta Claudio Galvao da Silva, quien ha aplazado en dos ocasiones la proyección en espera de la asistencia de la bloguera.

Brasil le concedió la visa el 25 de enero, días antes de la visita a Cuba de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien le había escrito pidiéndole que intercediera ante el gobierno cubano para que la dejara viajar.

Rousseff se reunió con Raúl y Fidel Castro, pero no trascendió oficialmente si abordaron el tema. No se revelaron fotos ni detalles de ese último encuentro. 

Al terminar su visita a Cuba, Rousseff dijo a la prensa que había otorgado visa a Sánchez, pero que su salida era un asunto que no correspondía a las autoridades brasileñas.

Sánchez había solicitado una reunión con la presidenta brasileña, que no se produjo.

“Por venir a Cuba con una agenda económica y no poner por delante el tema de los derechos humanos es por lo que seguirán sucediéndonos cosas como estas a los ciudadanos cubanos”, manifestó Sánchez.

La visita de Sánchez a Brasil está precedida por una campaña en Brasil, que incluyó la firma de una petición online pidiéndole a Rousseff que intercediera por la bloguera.

Conexión Cuba-Honduras aborda la represión a la libertad de expresión en la isla y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en el 2009. El estreno está previsto para el 10 de febrero en Jequié, una ciudad 170,000 habitantes a 360 kilómetros de Salvador de Bahía.

Sánchez es autora del blog Generación Y y precandidata  al premio Nobel de la Paz 2012 junto a Oswaldo Payá. En el 2008 fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS