Espía pide permiso para viajar a Cuba

El espía cubano René González al ser salir de la cárcel en octubre de 2011

El espía cubano René González al ser salir de la cárcel en octubre de 2011

Por Redacción CaféFuerte

El agente cubano René González, en libertad condicional desde el pasado octubre, solicitó a un tribunal federal de Miami que le permita viajar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano, moribundo de cáncer en un hospital de La Habana.

En una petición presentada el pasado viernes ante la jueza Joan Lenard, René González pidió un permiso especial para viajar por dos semanas a la isla, alegando razones familiares de emergencia.

El abogado Phillip Horowitz argumentó en la solicitud que el hermano de su cliente, el abogado Roberto González, de 53 años, se encuentra en estado terminal, afectado por un cáncer de pulmón.

El documento señaló que René González ha cumplido estrictamente con los requerimientos de la probatoria impuesta por el tribunal tras su excarcelación, el pasado 7 de octubre.

Abogado viajó a La Habana

Horowitz visitó La Habana a comienzos de febrero y conoció de primera mano la situación de Roberto González, quien desde hace varios años enfrenta una batalla contra el cáncer. El abogado también condedió una entrevista al programa Mesa Redonda de la televisión cubana.

René González salió en libertad condicional tras cumplir una condena de 15 años por actividades de espionaje en Estados Unidos. Por su condición de ciudadano norteamericano debe esperar un período de tres años de probatoria antes de abandonar el territorio de su país de nacimiento.

González, de 55 años, ha pedido retornar de manera permanente a Cuba, donde es considerado un héroe junto a otros cuatro agentes condenados a largas penas en Estados Unidos.

La prensa cubana anunció días atrás la condición de salud de Roberto González, que ha formado parte del equipo legal de los cinco espías cubanos.

En una larga entrevista concedida a la prensa cubana a fines del 2011, Roberto González recordó los días de infancia y juventud junto a su hermano, y reveló que a René le gustaría desarrollar un proyecto de autoabastecimiento agrícola cuando retorne a la isla. Ambos nacieron en Chicago y retornaron a Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Negativa judicial

El pasado septiembre, la jueza Lenard determinó que René González no podía viajar a Cuba de inmediato tras cumplir el término de su sentencia, y consideró que bajo las leyes estadounidenses no pueden solicitarse modificaciones a los términos de una libertad supervisada hasta que ésta no se haya iniciado.

El dictamen de Lenard ha sido duramente criticado por el gobierno cubano y los grupos de apoyo a la libertad de cinco agentes, arrestados en 1998 y condenados en el 2001.

Sin embargo, Lenard no negó la posibilidad de permitirle a González su retorno a Cuba luego de que comience la libertad supervisada y cumpla los requisitos establecidos por las leyes estadounidenses para este tipo de solicitud.

González se encuentra actualmente en un lugar no identificado del sur de la Florida y está recibiendo un salario como empleado, según dijo Horowitz.

El abogado mostró preocupación por la imposibilidad de su cliente de acceder a un seguro médico.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS