Fidel Castro dice que Obama es fascista y fustiga la política española

Fidel Castro durante la presentación de su libro de memorias.

Fidel Castro durante la presentación de su libro de memorias.

Por Redacción CaféFuerte

Fidel Castro afirmó que el presidente Barack Obama es “fascista por necesidad”, llamó a los cubanos a librar la batalla de ideas en idioma inglés y evocó la figura del político español Manuel Fraga Iribarne a través de los pulpos gallegos, sin mencionar su reciente fallecimiento.

“Obama diría que es un fascista por necesidad, no puedo pensar que comparta el pensamiento hitleriano, pero los otros [presidentes y candidatos presidenciales] son fascistas por definición, y algunos no son fascistas, lo que son es locos, y que me perdone el señor George w. Bush, es un loco. Ese es otro loco… Son gentes medio trastornadas los que están ahí”, manifestó el ex gobernante durante el lanzamiento de su libro de memorias Fidel Castro: Guerrillero del tiempo.

Las palabras de Castro fueron transmitidas este martes, de manera diferida, en el horario de la Mesa Redonda de la televisión cubana. El acto tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio de las Convenciones y se extendió por seis horas, en presencia de una selecta audiencia de figuras del gobierno, intelectuales, artistas y periodistas.

Hay que hablar inglés

El anciano líder encadenó las referencias a los gobernantes estadounidenses tras mencionar la necesidad de que Cuba emplee el inglés para transmitir su mensaje al mundo.

“Hay que transmitir en inglés, porque el español no lo habla casi nadie…Los chinos hablan inglés, los rusos estudiaban inglés, todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso”, dijo Castro seguido por una ola de carcajadas en la audiencia.

Y recordando un pasado reciente, cuando los programas de estudio en todos los niveles de enseñanza fueron inundados con el idioma ruso, dijo en tono de reproche: “El día en que me di cuenta que nadie estudiaba inglés… Yo que le había escrito una carta a [Franklin D.] Roosevelt”.

Castro se refería a la carta que escribió a Roosevelt en 1940, cuando tenía 14 años y estudiaba en el Colegio de Dolores en Santiago de Cuba. Fue en esa oportunidad que le envió una misiva en inglés al presidente norteamericano pidiéndole que le enviara un billete de diez dólares.

“Y le volvería a escribir ahora, porque era antihitleriano (…)  No se parece a esta gente [los recientes gobiernos de EEUU] y era por lo menos antihitleriano. Estos son hitlerianos. Son fascistas, unos por definición y otros por necesidad”, aseveró.

Dardos contra la política española

Durante la charla, Castro dedicó un alfilerazo a la política española, incluyendo a su amigo Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y ministro durante la dictadura de Francisco Franco. Fraga falleció el pasado 15 de enero a los 89 años, pero Castro pareció ignorar el deceso.

“¿De qué independencia se podía hablar aquí [en la Cuba republicana]? La United Fruit Company era dueña de 130 mil hectáreas, y la Chaparra [Sugar Company] famosa, por ahí creo que trabajaba el padre del fundador del Partido este de derecha de España… Fraga, lo conocimos, vino aquí y trajo sus pulpos, estaban buenísimos los pulpos, si con este apetito ustedes se empatan con los pulpos de Fraga no se les olvidan nunca, en España hay buenos pulpos… Bueno, el vino, lo tratamos bien, ya no estaba Franco… no me acuerdo quién estaba entonces, si era el ilustre Felipe González o el predecesor de este [José Luis Rodríguez Zapatero] que acaba de entregarle el poder a la ultraderecha española”, comentó el gobernante retirado.

Dijo que los políticos españoles están “hablando tonterías” y advirtió que “si digo todo lo que se merecen [los políticos españoles actuales] no terminaría hoy”.

Agregó que durante la reciente visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, le recordó que los países de América Latina tuvieron suerte de ser colonizados por españoles y portugueses en lugar de ingleses y franceses, reconocidos por su crueldad”.

“Y yo tengo mala opinión de los colonizadores, terriblemente mala, como sistema, como institución y hago bromas de eso”, apuntó Castro, no sin mencionar que la historia de la familia de Rousseff, de ancestros búlgaros, es parecida a la de él, de padre gallego.

De Colón y los huevos de dinosaurio

Entonces el líder de 85 años se adentró en el pasado para hablar de la “tragedia y la suerte de Cristóbal Colón”, del caballo Bucéfalo de Alejandro el Grande y la aventura en la India, y de los cuentos de Marco Polo sobre China, y trató de enrumbar nuevamente la charla señalando el “hecho nefasto” de la existencia de Estados Unidos, pero terminó hablando del hombre del Cromagnon y los huevos de dinosaurio.

“Parece ser que somos los primeros, los primeros seres conscientes en la larga historia de este planeta, que aparecimos sobre la Tierra”, comentó. “No hay ninguna constancia, ni una autopista, ni una pirámide, y todo lo más remoto que han encontrado son unos huevos de… como se llaman estos animales… de dinosaurio, y ahora están estudiando la evolución y los genes de dinosaurio, pero no han encontrado nada que se parezca a una especie pensante”.

Y seguidamente preguntó a los presentes: “¿Alguno de ustedes tiene alguna constancia o recuerdan algo que hable siquiera de que existieron seres pensantes en la larga historia de nuestro planeta? Parece que somos los primeros”.

La prolongada intervención de Castro abordó además pasajes de la historia cubana reciente, así como figuras que compartieron junto a él en la lucha contra Fulgencio Batista y la creación del movimiento insurreccional que lo llevó al poder en 1959.

La Mesa Redonda transmitió las palabras de Castro, de manera diferida, durante lunes y martes. Los medios oficiales publicaron el fin de semana una versión del encuentro.

Fidel Castro habla de los dinosaurios:

[youtube 7pUuXNWode0 ]

 

Nota relacionada:

Fidel Castro lanza sus memorias y promete éxito en la batalla por los cinco espías

CATEGORÍAS

COMENTARIOS