Fidel Castro dice que se siente vigilado

Fidel Castro: nueve horas de palabras a los intelectuales.

Fidel Castro: nueve horas de palabras a los intelectuales.

Por Redacción CaféFuerte

Fidel Castro está muy preocupado con los sofisticados satélites que desde las alturas  registran los movimientos y las comunicaciones en el planeta.

“No se puede ya tomar el sol en los techos [azoteas] de las casas porque los americanos -y los franceses también- lo retratan todo”, manifestó Castro en una reunión con intelectuales en La Habana. “Realmente lo retratan todo… Ya no hay nada, no hay ciudadano del mundo que pueda librarse de esto”.

Atentado a la privacidad

Las declaraciones del anciano líder fueron divulgadas el martes -en transmisión diferida- en el programa televisivo Mesa Redonda. Durante esta semana el espacio de dos horas ha estado dedicado a presentar versiones editadas del encuentro de nueve horas sostenido por Castro con más de un centenar de intelectuales de 22 países, quienes asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

En un diálogo con el periodista argentino Atilio Borón, Castro criticó el escrutinio de los equipos satelitales en la era moderna, a los que culpó de “acabar con la privacidad de la gente”.

A propósito, relató la anécdota de cuando tuvo un accidente que le dañó el brazo derecho tras una caída en Santa Clara en octubre del 2004.

“Yo practicaba con una pelota [de baloncesto] para que cayera en el aro y decía ‘Este es para el satélite”, ironizó.

El auditorio lo secundó con una oleada de risas.

“Todo lo saben, es increíble, se meten en todo”, afirmó. “No hay ya nada sagrado, no hay respeto a una constitución… Todos los seres humanos vigilados por estos señores y [que] además hacen el uso que quieren [de la información]”.

Fogonazo contra Al Jazeera

Castro aprovechó para fustigar el dominio hegemónico de las corporaciones internacionales de la información, incluyendo a la cadena árabe de televisión Al Jazeera, con sede el Qatar.

De acuerdo con Castro, Al Jazeera “se plegó a los intereses del imperio” durante la invasión a Libia y los demás acontecimientos de la llamada Primavera Arabe.

En contraste, el ex gobernante defendió el papel que ha jugado la cadena Telesur, impulsada por los países del ALBA bajo el liderazgo de Venezuela.

La ocasión fue también propicia para reafirmar “la integridad de la revolución” frente a versiones de la prensa internacional y los opositores políticos dentro de la isla.

Castro aseveró: “No puedo estar de acuerdo con ninguna represión y mucho menos con ningún tipo de crimen”.

No vaciló tampoco en afirmar que “no hay un solo caso de abuso o tortura que haya cometido el proceso dirigido por él durante cinco décadas.

“Jamás aquí se ha seguido una política de cohonestar  o permitir que se cometa una tortura”, señaló.

Un cuento de camino

Seguidamente calificó de “cuento de camino” las informaciones transmitidas sobre la muerte del prisionero Wilman Villar Mendoza en el hospital provincial de Santiago de Cuba el pasado 19 de enero.

Disidentes y familiares de Villar aseguran que la muerte se produjo por negligencias y maltratos en medio de una huelga de hambre del prisionero. El gobierno cubano rechaza esa versión y la condición de opositor político del reo.

“Se ha vuelto un instrumento político casi, de un tipo al que le da un síntoma, un ataque donde sea, al corazón o lo que sea, y digan que estaba en huelga de hambre”, declaró. Castro. “Yo me río cuando veo todo eso, ni me molesto, porque no puedo impedir las mentiras. El problema no es que ellos digan mentira, el problema es cómo decimos nosotros verdades”.

Maritza Pelegrino, viuda de Villar, dijo el miércoles desde Palma Soriano que las declaraciones de Castro son “un insulto, una vergüenza”.

“No les ha bastado con haberlo matado y dejar mis dos hijas huérfanas, ahora también quieren limpiar la imagen del régimen a base de mentiras”, declaró la mujer a CaféFuerte.

Pelegrino agregó que sigue siendo vigilada y hostigada por agentes de la Seguridad del Estado.

La finalísima hoy en la Mesa Redonda

El miércoles la Mesa Redonda transmitió la tercera parte del encuentro de Castro en la Feria del Libro. El líder cubano intercambió con varios de los asistentes y dijo sentir “remordimiento de conciencia”, pero por haber ordenado la edificación de algunos edificios altos en La Habana al comienzo de la revolución en 1959.

“Lo mejor que tiene Cuba es la arquitectura de La Habana Vieja”, opinó. “La suerte fue que no teníamos dinero, si no hubiéramos llenado la capital de rascacielos”.

Este jueves, a partir de las 6:30 p.m., la Mesa Redonda presentará el segmento final del encuentro de Castro con los intelectuales, bajo el lema de “Por la Paz y la Preservación del Medio Ambiente”. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Nota relacionada:

Fidel Castro dice que Obama es fascista y fustiga la política española

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS