Fidel Castro lanza sus memorias y promete éxito en la batalla por los cinco espías

Fidel Castro lanza sus memorias en el Palacio de Convenciones, Foto: Cubadebate.

Fidel Castro lanza sus memorias en el Palacio de Convenciones, Foto: Cubadebate

Por Redacción CaféFuerte

Fidel Castro conversó telefónicamente este viernes con el espía René González, retenido en Estados Unidos tras cumplir 13 años de prisión, y prometió éxito en la batalla por el regreso de los agentes cubanos a la isla.

Al final de un encuentro de seis horas para presentar dos tomos de sus memorias ante un selecto grupo de intelectuales, artistas, ex compañeros de las luchas revolucionarias y familiares de los cinco espías presos en Estados Unidos, Castro habló con González por un teléfono celular. Por una hora del encuentro, el ex gobernante de 85 años permaneció de pie conversando con los asistentes.

Según el relato publicado por el sitio Cubadebate, la llamada telefónica entró al teléfono de Olga Salanueva, esposa de González, cuando Castro y los invitados se retiraban de la sala del Palacio de Convenciones donde acababa de presentar su libro. Castro inicialmente pensó que era Antonio Guerrero, otro de los agentes presos a quien se le conoce como “el poeta”.

“Ah caramba, te había confundido… Pensamos mucho en todos ustedes; vas a recibir dos libros que leerás en medio día”, le dijo a González refiriéndose a los dos tomos de Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo, escrito por la periodista Katiuska Blanco.

De acuerdo con la narración de la veterana periodista Arleen Rodríguez  Derivet, “junto a Fidel, todos trataban de escuchar la voz del otro lado”.

Fidel Castro habla con el agente René González desde EEUU. Foto: Cubadebate.

Fidel Castro habla con el agente René González desde EEUU. Foto: Cubadebate.

“Cuídese Comandante, y nos vemos allá”, manifestó González, quien desde el 7 de octubre cumple un período de libertad condicional en un lugar no identificado del sur de la Florida.

“Un fortísimo abrazo”, le respondió Castro.

En conversación con los familiares de los cinco agentes cubanos, Castro insistió en su convencimiento de que en la lucha por su regreso a Cuba “vamos a tener éxito”.

El 26 de julio del 2010, en un encuentro similar, Castro vaticinó  que integrantes de la Red Avispa serían liberados “mucho antes de que termine el año”, y asumió responsabilidad con “decírselo a las familias”.

Pero Washington ha reiterado insistentemente que no liberará ni canjeará a los agentes cubanos, presos desde 1998 y condenados a largas penas en el 2001.

Durante la presentación del libro, Castro mencionó en caso de los llamados “Cinco Héroes Prisioneros del Imperio”.

“Aquí estamos viendo a los familiares de los Cinco. Hay que ver lo que han resistido esos hombres”, exclamó Castro, quien dijo no había comparación con la prisión de los agentes y los dos años que el pasó encarcelado tras asaltar el Cuartel Moncada en 1953.

El libro de memorias de casi mil páginas presentado el viernes recorre desde los primeros recuerdos de la infancia del líder hasta diciembre de 1958, en vísperas del triunfo de la revolución que lo llevó al poder. Es el fruto de largas charlas sostenidas entre él y Blanco, biógrafa oficial y autora también de Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz (2003).

Miguel Barnet, Abel Prieto y la autora del libro junto a Castro.

Miguel Barnet, Abel Prieto y la autora del libro junto a Castro.

“¿En qué más puedo ayudar?”, dijo el anciano líder a los presentes.

El volumen fue el obsequio de Castro a la presidenta brasileña Dilma Rousseff durante su reciente visita a la isla.

Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, publicado por la Editorial Abril, fue presentado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En sus palabras, Prieto calificó a Castro como “uno de los pocos líderes morales y espirituales que quedan en el planeta”.

Barnet dijo que la vida le ha otorgado el privilegio de que “el protagonista de estos hechos, con su proverbial lucidez y su memoria esté aún entre nosotros”.

“Seamos dignos de él. Gracias Fidel por haber dejado el tesoro de tu vida en estas páginas que son una lección para futuras generaciones”, agregó el autor de Biografía de un cimarrón.

En la reunión, Castro también conversó con Diana Balboa, compañera de la trovadora Sara González, fallecida este jueves a los 60 años, víctima de cáncer.

Balboa subió al estrado a pedido de Castro, quien la abrazó y elogió su dedicación al cuidado de su pareja durante los meses de agravamiento de la enfermedad. Sara fue operada y cuidada en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), una institución para la atención médica de la élite gobernante, personalidades políticas y figuras escogidas del mundo artístico.

De acuerdo con las confesiones de Balboa, Sara fue muy feliz cuando el director del CIMEQ y el médico de cabecera le dejaron saber de la permanente  preocupación personal de Castro por su salud.

 “Yo solo quería saber que no le faltaba nada”, respondió Castro.

Las cenizas de Sara González serán lanzadas este sábado en la mañana a las aguas de la Bahía de La Habana, cumpliendo su última voluntad. Durante sus exequias, la trovadora recibió ofrendas florales de Fidel y Raúl Castro, y de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS