Pasito atrás: Nueva Constitución mantendrá el “comunismo aspiracional” en Cuba

Pasito atrás: Nueva Constitución mantendrá el “comunismo aspiracional” en Cuba

El nuevo Adán del comunismo criollo, Yosuán Palacios, rodeado de admiradoras ideológicas.

Por Redacción CaféFuerte

El comunismo va en Cuba, aunque sea a la cañona o como aspiración de una élite gubernamental que sigue viviendo en las nubes.

El resultado de la consulta popular al proyecto de Constitución de la República de Cuba fue presentado este viernes ante Asamblea Nacional del Poder Popular  y ratificó que el conservadurismo totalitario es mucho más fuerte que cualquier intento de modificarlo, aunque sea mediante palabras de intención.

Según dió a conocer el Secretario del Parlamento, Homero Acosta, el Preámbulo y el Artículo 5 del texto constitucional mantendrán la referencia al comunismo como aspiración de la sociedad cubana, dando marcha atrás a sugerencias de adecuación que habían aflorado en la sesión plenaria del pasado julio.

Capitalismo jamás

Pero nada de eso. La mención «de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena», se mantendrán en la Constitución.

Y en el Artículo 5 referido al papel rector del Partido Comunista, “fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado” se quedó el comunismo como uno de los fines que persigue la dirección partidista.

De acuerdo con la información difundida, se recogieron nacionalmente más de 1, 800 propuestas a favor de incluir el término “comunismo”.

Pero sin dudas, el nuevo Adán de la inclusión de la palabreja en la Constitución fue Yusuán Palacios Ortega, diputado de la provincia de Holguín y presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Cruzada del hombrecito nuevo

Palacios, conocido por su retórica recalcitrante y verborrea inclemente, expresó en el plenario que  la inclusión de la palabra comunismo “tiene un valor extraordinario, porque presenta una lectura revolucionaria y ­coherente con lo que hemos ­defendido y tenemos que seguir defendiendo”.

La cruzada comunista de Palacios fue también evidente en la sesión de julio, cuando había abogado porque se mantuviera el término como  ” aspiración legítima del pueblo cubano”.

Otros reflujos de conservadurismo en las propuestas presentadas se reflejó en:

  • Rechazo al matrimonio igualitario, considerado en el Artículo 68 del proyecto, el cual fue retirado. Fue el tema con más propuestas  con 192, 408  (24,57 % del total). Se insistió en limitar el derecho de las personas del mismo sexo a la reproducción asistida y a la adopción.
  • No limitar los períodos de mandato del presidente a dos de cinco años, como se proponía. Así que pudiera haber Miguel Díaz-Canel hasta el final del comunismo o hasta la vuelta de Fidel Castro.
  • No habrá edad límite de 60 años para la elección del presidente. Los cubanos dicen que prefieren gente madura, muy madura en el poder.
  • Se descartó la edad mínima de 35 años para acceder al cargo de presidente. Se planteó mayormente elevar la edad o suprimirla como requisito.

Al menos hubo mayoritario apoyo de 12, 264 de las 16,716 propuestas  sobre el tema  para que el presidente de Cuba sea electo por voto directo de los ciudadanos.

El texto de la nueva Constitución de la República fue sometido a consulta popular en 33,681 reuniones, efectuadas entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de este año.

La versión final del texto de la Constitución será llevada a referendo el próximo 24 de febrero.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS