Raúl Castro recibe a dos senadores de EEUU que visitan Cuba

Raul Castro junto a los senadores Leahy y Shelby. Foto: Granma

Raul Castro junto a los senadores Leahy y Shelby. Foto: Granma

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante Raúl Castro recibió este jueves a dos influyentes senadores estadounidenses que integran una delegación de congresistas estadounidenses de visita en Cuba.

De acuerdo con una breve nota aparecida en el diario oficial Granma, Castro se entrevistó la noche del jueves con los senadores Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont, y Richard Shelby, republicano por Alabama.

El reporte, que encabeza la edición de hoy, añadió escuetamente que durante el encuentro “se abordaron temas de interés para Cuba y los Estados Unidos”, sin precisar más detalles.

A la reunión, que se extendió por más de dos horas, asistió también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Un viaje no anunciado

La presencia de una delegación congresional de Estados Unidos en La Habana era desconocida hasta este viernes. No se informó del resto de los miembros del grupo visitante, que visitará también Haití y Colombia.

Es la segunda visita de miembros del Senado a Cuba en lo que va de año. A mediados de enero el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, visitó La Habana para realizar conversaciones con las autoridades cubanas sobre el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en la isla.

La visita de Durbin, asistente del líder del Senado Harry Reid, fue anunciada por su oficina un día después de su llegada a territorio cubano, donde se interesó también por el tema de las exploraciones petroleras.

Las circunstancias del viaje de Leahy y Shelby son similares, y era inevitable que ambos abordaran el tema de la excarcelación de Gross.

La oficina de Leahy confirmó que Leahy visitó a Gross en la cárcel del Hospital militar “Carlos J. Finlay” donde se encuentra confinado el contratista.

Ninguno de los dos senadores anunció hasta el momento de la misión en Cuba a través de sus respectivos sitios oficiales.

Dos figuras de peso

Se trata de dos figuras con larga trayectoria y reconocimiento dentro del Senado y la vida política y judicial en Estados Unidos. Ambos representan a estados que en los últimos años han incrementando sus relaciones con Cuba a través de las ventas de productos agrícolas, así como de visitas de funcionarios estatales, empresarios y grupos académicos y deportivos.

Leahy, una figura legendaria del Partido Demócrata, con ideas liberales sobre la sociedad y el medio ambiente.Es el primer y único senador demócrata electo por Vermont y el segundo de mayor permanencia en el Senado, del que forma parte desde 1975.

Es actualmente presidente del Comité Judicial del Senado. Fue de los políticos que respaldó desde el principio la candidatura presidencial de Barack Obama.

Shelby fue electo al Senado en 1986 y figura actualmente como líder de la minoría republicana en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

Antes de su elección al Senado, sirvió cuatro términos como miembro de la Cámara de Representantes y ocho años como legislador estatal en Alabama. Fungió además como fiscal de la ciudad de Tuscaloosa, magistrado federal en el distrito de Alabama y asistente especial del Secretario de Justicia.

Fondos para la democracia

El pasado agosto Leahy fue una figura clave para liberar los fondos del presupuesto federal para promover la democracia en Cuba, luego de un período de estancamiento sobre la decisión.

El senador de Vermont bloqueó inicialmente el dinero concedido a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) y exigió al Departamento de Estado que se comprometiera a revisar el uso que se le daba a esos recursos.

El visto bueno de Leahy permitió finalmente a la administración de Obama invertir $20 millones de dólares en el programa para promover la democratización de la isla.

Leahy y su colega John Kerry, ex candidato presidencial, estaban renuentes a levantar el veto contra la liberación de los fondos, argumentando reportes congresionales sobre el mal uso del dinero.

Nota relacionada:

Leahy y Shelby visitan a Alan Gross en la cárcel

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS