Raúl Castro respalda asilo de Snowden en desafío a EEUU

El ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional,Edward Snowden, ante horas cruciales sobre su destino.

El ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional,Edward Snowden, ante horas cruciales sobre su destino.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante Raúl Castro respaldó este domingo el ofrecimiento de asilo al ex analista de inteligencia Edward Snowder por parte de Venezuela y otros estados latinoamericanos, aunque no expresó si Cuba acogería al fugitivo estadounidense.

“Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los estados de la región a conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición”, indicó Castro en un discurso ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Castro clausuró el primer período de sesiones de la octava legislatura del Parlamento cubano en horas de la tarde dominical. Su intervención fue transmitida de manera diferida por la Televisión cubana.

Las referencias al caso de Snowden ocuparon la parte final de su discurso, que se concentró en temas internos.

Fue su única crítica a la política exterior de Estados Unidos, acusando a su vecino de violar la soberanía de las naciones, incluso, de sus aliados, y los derechos humanos.

Agredidos y espiados

“Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas”, apuntó Castro. “Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse, entonces, en la persecución internacional del denunciante”.

Snowden, quien se encuentra aún en una sala del aeropuerto de Moscú, incluyó a Cuba entre los países a los que envió solicitud de asilo, pero no ha habido una respuesta expresa del gobierno de La Habana. También lo pidió a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Durante el mandato de Raúl Castro, que tomó el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel en julio del 2006, Cuba ha entregado una decena de prófugos de la justicia estadounidense que han llegado a la isla. El gesto cubano de no acoger fugitivos estadpunidenses fue reconocido incluso en informes del Departamento de Estado.

Sólo los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido abiertamente la protección al joven que denunció los programas secretos del espionaje estadounidense.

Consultas a Moscú

El canciiler venezolano Elías Jaua dijo que tiene previsto consultar este lunes a las autoridades rusas sobre la situación de Snowden. El Kremlin parece deseoso de la pronta resolución del caso, según unas recientes declaraciones de Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Rusia.

Castro culpó a Washington por concentrarse en la persecución internacional del joven  prófugo y en amenazar a las naciones que han mostrado solidaridad con él.

“Las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del Presidente [boliviano] Evo Morales, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos”, afirmó el mandatario de 82 años.

Consideró seguidamente que ante la “filosofía de dominación”, todos los países latinoamericanos están en peligro.

Sin presiones ni dobles raseros

“Llamamos a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra el Presidente de Bolivia, contra toda Nuestra América”, dijo Castro.

Manifestó también que Cuba no aceptaría dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo.

Más que eso, vinculó el asilo de Snowden con el caso de Luis Posada Carriles, cuya extradición es reclamada por Venezuela desde el 2005.

En un abierto espaldarazo al presidente Nicolás Maduro, Castro mencionó que “no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles”  y al mismo tiempo pretender que Venezuela no ejerza su derecho legítimo.

Escala en La Habana

Venezuela y Cuba culpan a Posada Carriles como autor del atentado contra un avión de Cubana de Aviación con 73 personas, en octubre de 1976.

Snowden no ha respondido oficialmente el ofrecimiento de Maduro ni de otro país latinoamericano.

Si el ex contratista estadounidense decide viajar a Venezuela, necesitaría que se le expidieran documentos de viaje de ese país y tendría que optar por tomar el vuelo Moscú-La Habana, que sobrevuela Europa y Estados Unidos. Y esa sería una complicación adicional para cualquier línea comercial después del incidente ocurrido con Evo Morales la pasada semana.

Obviamente, Cuba podría acoger a Snowden en tránsito hacia Venezuela, pero no sería un gesto admisible para Washington, a pocos días de reanudarse las conversaciones migratorias, interrumpidas desde enero del 2011 por tensiones bilaterales.

Delegaciones de Cuba y EEUU tiene fijado conversar en Washington el próximo 17 de julio sobre asuntos migratorios y otros acápites de interés bilateral. Al menos si no sucede un imprevisto.

Nota relacionada:

Edward Snowden pidió asilo político a Cuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS