Víctor Dreke: “Estoy 100 por ciento seguro de que el socialismo sobrevivirá en Cuba”

Víctor Dreke: Por REDACCION CAFEFUERTE

El legendario comandante Víctor Dreke Cruz, veterano de decisivas gestas militares en la historia cubana contemporánea, está de gira por Irlanda y el Reino Unido proclamando la “vitalidad” del socialismo en la isla.

“Estoy 100 por ciento, [pero] no mil por ciento, de que el socialismo en Cuba sobrevivirá a Fidel y Raúi Castro”, aseveró Dreke durante una charla en la alcaldía de Cork, la mítica “ciudad rebelde” de Irlanda.

En declaraciones publicadas por el diario Irish Times, el visitante cubano consideró que la permanencia del sistema “no es un asunto de Fidel y Raúl, no es un asunto de hombres”, sino que tiene que ver con el Partido Comunista y el pueblo.

“Hay una ideología socialista en Cuba y la revolución depende de la organización y la ideología de la gente, si la revolución dependiera de los hombres, no habría durado mucho tiempo”, dijo Dreke, de 74 años, quien viajó a Irlanda para participar en actos de solidaridad por el 50 aniversario de Bahía de Cochinos.

Posteriormente se trasladó a Londres para varias presentaciones por la conmemoración, que marca la victoria de las tropas del gobierno revolucionario frente a la invasión armada del 16 de abril de 1961.

En la capital británica repitió sus pronósticos sobre la larga vida del socialismo criollo al diario The Independent, aunque al menos admitió que los revolucionarios también se mueren.

“Fidel morirá, yo moriré, nosotros [los revolucionarios] todos eventualmente moriremos, pero Cuba nunca regresará al capitalismo”, manfiestó Dreke. “Los jóvenes no lo vivieron, pero saben cómo fue y ellos tienen valores”.

Añadió que “el socialismo es el futuro” para la humanidad.

Dentro de 50 años

“No estaré allí dentro de 50 años para celebrar el aniversario 100 de nuestra victoria en Bahía de Cochinos, pero mis hijos y mis nietos sí estarán para celebrarlo”, comentó Dreke, quien actualmente es vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Africa.

Combatiente del Ejército Rebelde bajo las órdenes del Che Guevara,  Dreke enfrentó la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón) al frente de dos compañías del Batallón 117, que sostuvo los primeros enfrentamientos con los expedicionarios de la Brigada 2506.

Un año después fue ascendido a comandante para encabezar los batallones contra los alzados en la zona del Escambray, entre 1962 y 1965.

Luego se fue al Africa como segundo del Che Guevara para respaldar las guerrillas independentistas en el Congo y Guinea Bissau-Cabo Verde. Regresó a Cuba y desde 1973 se desempeñó en la jefatura del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), en la zona de Oriente. En 1986 retornó a Guinea Bissau como agregado militar.

Se retiró oficialmente de las Fuerzas Armadas en 1990. Entre el 2003 y 2008 fungió como embajador en Guinea Ecuatorial.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS