Washington: Obama defiende con firmeza a las Damas de Blanco

Marcha de las Damas de Blanco en La Habana

Marcha de las Damas de Blanco en La Habana

Por Redacción CaféFuerte

El presidente Barack Obama manifestó este lunes su apoyo al movimiento de las Damas de Blanco y otras voces disidentes que dentro de Cuba defienden el derecho de su pueblo a determinar el futuro de la isla.

 “El Presidente Obama y el pueblo estadounidense se mantienen firmes en su defensa de las Damas y otras voces valientes en Cuba en apoyo a la sociedad civil cubana y al deseo del pueblo cubano de decidir libremente el futuro de su país”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

En la declaración, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, dijo que la detención de las mujeres intregrantes de las Damas de Blanco este fin de semana en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba pone de manifiesto “el desprecio que demuestran las autoridades hacia los derechos humanos del pueblo cubano”. 

Marcado contraste

“La callada dignidad que caracteriza a las Damas resulta un contraste marcado frente a los actos de aquellos que intentan doblegar las aspiraciones más básicas del pueblo cubano”, dijo Vietor. “Exhortamos a la liberación inmediata de todas las detenidas y a que las autoridades cubanas desistan de sus tácticas de intimidación y acoso para reprimir la disidencia pacífica”.

El domingo las autoridades arrestaron temporalmente a unas 20 mujeres durante su acostumbrada marcha silenciosa por la Quinta Avenida, en La Habana. La líder del movimiento, Berta Soler, fue detenida en dos ocasiones.

Otras 33 fueron detenidas cuando se disponían a ir a la iglesia de Santa Rita, según reportes de la disidencia. Unas 12 mujeres fueron arrestadas además en el interior del país.

El gobierno fue liberándolas gradualmente desde la noche del domingo.

Un hecho reprochable

El Departamento de Estado también condenó enérgicamente las detenciones de las mujeres.

“El hecho de que tantas integrantes de las Damas de Blanco fueran detenidas por el gobierno cubano mientras se aprestaban a acudir un oficio religioso a una semana de la visita del papa Benedicto XVI es particularmente reprochable y viola las normas democráticas del hemisferio occidental”, dijo Neda A. Brown, portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria manifestó que Washington solicita al gobierno cubano que permita al pueblo de Cuba ejercer sus derechos abierta y pacíficamente, incluida la práctica de sus creencias religiosas, y expresarse libre y democráticamente.

Las declaraciones de las altas esferas políticas de Estados Unidos en torno a Cuba coinciden con un clima de creciente crispación política, luego del desalojo de una iglesia católica de 13 disidentes que ocuparon el lugar pidiendo reformas democráticas en vísperas de la visita papal.

Esta semana se cumple el noveno aniversario de la llamada Primavera Negra, la oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 activistas pacíficos en marzo del 2003. La condena de los detenidos a largas penas inspiró el surgimiento del movimiento cívico de las Damas de Blanco, bajo el liderazgo de Laura Pollán, fallecida el pasado año.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS