Raúl Castro convoca a sesión del Parlamento cubano para aprobar Ley de la Inversión Extranjera

asambleacubaPor Redacción CaféFuerte

El Consejo de Estado convocó a una sesión extraordinaria del Parlamento cubano para el próximo 29 de marzo con el propósito de discutir y aprobar la Ley de la Inversión Extranjera, que el gobierno de Raúl Castro considera un motor de las reformas emprendidas en el país.

Un comunicado difundido este miércoles por los medios oficiales anunció que la reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se realizará el sábado 29, a las 9 a.m. en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La convocatoria se produce en momentos en que diputados, funcionarios gubernamentales y expertos legales discuten a nivel de territorios el anteproyecto de la Ley de la Inversión Extranjera que será sometida ante el parlamento.

Los análisis territoriales se iniciaron el pasado sábado y se extenderán hasta el próximo 19 de marzo, cuando está fijada una reunión en Santa Clara con los representantes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

No vender al país

Cada una de estas reuniones las preside Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
En el encuentro efectuado el martes en Camagüey, Malmierca insistió en que las modificaciones que se introducen en el anteproyecto legislativo “en modo alguno significarán la venta del país ni un retorno al pasado”.

“Lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional, lo cual tiene hoy una connotación estratégica para el país”, aseguró el ministro, de acuerdo con un reporte de la prensa oficial.

Malmierca explicó que la participación del capital foráneo “estará orientada a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, la sustitución de importaciones y la modernización, creación de infraestructuras y el cambio de patrones tecnológicos”.

Una de las interrogantes sobre la nueva Ley es si finalmente se abrirán posibilidades de inversión para los cubanos residentes en el exterior, una opción que no está concebida por la legislación vigente. La anterior Ley 77 para la inversión extranjera fue aprobada en 1995.

Notas relacionadas:

Cuba, de la ley de inversiones y otras urgencias de Raúl Castro

Ley para la Inversión Extrajera se discutirá por sectores gubernamentales

CATEGORÍAS

COMENTARIOS