Raúl Castro destituye al ministro de Cultura

Ministro02-display

Julián González Toledo, nuevo ministro de Cultura.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante Raúl Castro destituyó al ministro de Cultura Rafael Bernal Alemany y nombró en el cargo a Julián González Toledo, que se desempeñaba hasta el momento como viceministro del sector,

Una nota oficial leída este miércoles en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión informó que la decisión del Consejo de Estado fue tomada a propuesta de Castro.

La destitución de Bernal Alemany, un veterano funcionario de alta confiabilidad política, se produce exactamente dos años después de su ascenso como titular del organismo, ocurrido el 6 de marzo del 2012.

La nota no precisa las razones de la destitución y solo menciona que “le serán asignadas otras tareas”, sin reconocer méritos por su desempeño en el puesto, un indicio de que pudieron existir deficiencias que determinaron el remplazo.

El caso que se investiga

La salida de Bernal Alemany, de 69 años. se produce apenas días después de revelarse un cuantioso robo de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, algunas de ellas puestas a la venta en Miami. El caso está bajo investigación por las autoridades cubanas y el FBI está tras la pista de quienes trataron de comerciallizar ilegalmente las piezas en Estados Unidos.

González Toledo, de 52 años, es graduado universitario, y ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base hasta su promoción como directivo del Ministerio de Cultura, indicó el reporte, reproducido este jueves por los medios estatales. Se destacó en años precedentes por su trabajo dentro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El nuevo ministro acumula más de 20 años de experiencia  en el sector. Cursó el Diplomado de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Su nombre se valoró en el 2012 junto al del viceministro Fernando Rojas entre los posibles candidatos para sustituir a Abel Prieto al frente del organismo, pero el Consejo de Estado se inclinó entonces por Bernal Alemany, doctor en Ciencias Pedagógicas y ex viceministro de Educación.

Dirigente comunista

González Toledo fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia Villa Clara en la etapa que fungió como primer secretario de la organización Roberto Robaina (1986-1993) y luego fue dirigente partidista municipal y director provincial de Cultura.

Con posterioridad pasó a dirigir el Consejo de las Artes Escénicas, donde realizó una labor que los teatristas reconocen como positiva, pues aceptó y promocionó numerosas obras de perfil crítico y fomentó un clima de confianza entre los creadores.

Como viceministro de Cultura estaba encargado del área de inversiones y la atención al trabajo en las provincias.

La información indicó también que el Consejo de Estado decidió promover  a María Elena Salgado Cabrera como viceministra primera de Cultura. Salgado Cabrera, con nivel superior de educación y  24 años de experiencia laboral, “ha desempeñado importantes responsabilidades dentro del Ministerio de Cultura”, señaló la nota.

El comunicado se difundió apenas horas después del regreso de  Raúl Castro a La Habana luego de un viaje relámpago a Venezuela para asistir a las actividades conmemorativas por el primer aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez.

Nota relacionada:

Sustituido Abel Prieto como ministro de Cultura

CATEGORÍAS

COMENTARIOS