Raúl Castro reconoce caída en suministros de petróleo de Venezuela a Cuba

Raúl Castro reconoce caída en suministros de petróleo de Venezuela a Cuba

RaulAsamblea-display

El gobernante Raúl Castro durante la sesión plenaria del Parlamento cubano, este viernes.


Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro reconoció este viernes que las restricciones económicas que enfrenta el país están condicionadas a las afectaciones en la cooperación con Venezuela y, particularmente, a la contracción en los suministros de petróleo desde el país suramericano.
En un discurso ante la sesión plenaria del Parlamento cubano, Castro dijo que las dificultades actuales se derivan de la agudización de restricciones financieras externas a causa del incumplimiento de los ingresos por exportaciones, a lo que se suman los problemas afrontados por algunos de los principales socios comerciales de Cuba,  en especial Venezuela.
“Se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos”, dijo Castro ante los más de 500 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, “Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”.
Durante el primer semestre del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció solo un uno por ciento, la mitad de lo que se había proyectado, dijo Castro.
Sin flujo de caja en divisas
Venezuela provee unos 85,000 barriles de petróleo diarios, pero el gobierno cubano ha visto eliminado el flujo de caja en divisas por las exportaciones del exceso de gasolina y turbo combustible que el crudo adicional les proporcionaba.

Según datos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) difundidos por la agencia Reuters, Cuba ha recibido en el 2016 unos 53,500 barriles diarios de crudo de PDVSA, un descenso del 40 por ciento respecto al primer semestre de 2015. Pero, de hecho, se ha mantenido el mínimo necesario de suministro de crudos para preservar la demanda nacional en balance, aunque no el exceso que permitía a Cuba exportar productos refinados para generar importantes ingresos en divisas.

La intervención del mandatario cubano se produjo en una jornada donde deberá anunciarse oficialmente el plan de medidas que implementará el gobierno para paliar las dificultades económicas a la vista en el segundo semestre del año.
Castro reconoció también que por estas razones se han presentado atrasos en los pagos corrientes de la deuda externa de Cuba.
“Deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del gobierno de recuperar los vencimientos pendientes”, aseveró el gobernante, “No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana”.
Medidas bien concretas
Manifestó que en estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas para enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, y minimizar las afectaciones a la población.
El paquete de “medidas bien concretas”, que fue esbozado este viernes en una intervención del ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, incluye rebajar gastos líquidos, congelar créditos y ajustar el consumo de los portadores energéticos.
Murillo insistió en que estos ajustes no afectarán los servicios vitales a la población ni el equilibrio monetario interno, y aseveró que tampoco impactará en las normativas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista previsto para el futuro de Cuba.
El plan comprende una reducción del 50 por ciento de combustible, que no será generalizada para impedir la proliferación de apagones. El sector residencial consume el 60 por ciento del total de energía eléctrica generada en el país..
Se rebajará el 6 por ciento del consumo de la electricidad y el  el Estado respaldará al 100 por ciento de la electricidad a sectores como el turismo, el níquel y otras áreas priorizadas.
No habrá colapso
En su discurso, Castro alertó sobre las “especulaciones y augurios” que comienzan a aparecer para crear desánimo e incertidumbre en la ciudadanía, pronosticando un colapso económico del país y el retorno a los días de la crisis de los años 90, conocida como período especial.
“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, dijo Castro. “Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo”.
Casi al final de sus palabras, el gobernante destacó que aun en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con el gobierno de Venezula y su presidente Nicolás Maduro.
“Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población”, aseguró. “Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades”.
Texto completo del discurso de Raúl Castro

CATEGORÍAS

COMENTARIOS