Raúl Castro sustituye al ministro de Cultura; Abel Prieto regresa al cargo

Raúl Castro sustituye al ministro de Cultura; Abel Prieto regresa al cargo
Julian-display

Julián González Toledo, destituido como ministro de Cultura.


Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro destituyó al ministro de Cultura, Julián González Toledo, y decidió designar en su lugar, con carácter provisional, a uno de sus principales asesores, Abel Prieto Jiménez.
Una escueta nota oficial publicada este viernes en la prensa estatal informó que la decisión del Consejo de Estado fue tomada a propuesta de Castro.
“El Consejo de Estado, a propuesta de su Pre­sidente, acordó liberar del cargo de Mi­nis­tro de Cultura al compañero Julián González Toledo.  Para ocupar esta responsabilidad fue designado de manera provisional el compañero Abel Prieto Jiménez, actual Asesor del Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Ministros”, indicó el comunicado.
Liberación del cargo
La nota no precisa los motivos de la sustitución, pero en el lenguaje oficial una “liberación del cargo”, sin siquiera mencionar que al sustituido se le asignarán otras tareas, apunta a una clara defenestración de González Toledo, quien apenas fungió como titular de Cultura durante dos años y cuatro meses.
La destitución se anunció luego del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, efectuado en la tarde del jueves, y en vísperas de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fijada para inaugurarse este viernes.
González Toledo, de 54 años, había sustituido en marzo del 2014 al entonces ministro Rafael Bernal Alemany, un veterano funcionario de alta confiabilidad política quien duró exactamente dos años en el cargo. El remplazo de Bernal Alemany -según trascendió entonces- tuvo que ver con el escándalo del robo de un centenar de piezas del Museo Nacional de Bellas Artes, algunas de ellas aparecidas luego en Miami.
Versiones de fuentes cercanas al Ministerio de Cultura, creadores y figuras del sector artístico coinciden en señalar que aún cuando González Toledo es considerado un funcionario trabajador y honesto, había inconformidad en las altas esferas por su falta de liderazgo dentro del organismo, y entre los intelectuales y artistas.
El gato sigue volando
La designación de Prieto, de 65 años, lo devuelve a una responsabilidad que desempeñó entre 1997 y 2012 con amplio reconocimiento de las altas esferas gubernamentales, personalmente de Fidel Castro.
Natural de Pinar del Río e hijo de un alto funcionario de la esfera educacional, Prieto sobresalió inicialmente como ensayista y escritor de relatos, entre los que se destacan los libros Los bitongos y los guapos (1980) y Noche de sábado (1989). Ya en funciones gubernamentales publicó las novelas El vuelo del gato (1999), galardonada con el Premio de la Crítica, y Viajes de Miguel Luna (2012).
Su ascenso político lo llevó de director de la Editorial Letras Cubanas y luego presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a titular de Cultura en sustitución de Armando Hart Dávalos, en 1997.
Prieto fue designado asesor de Raúl Castro en el 2012 y desde entonces ha cobrado un visible protagonismo en reuniones, conferencias y delegaciones oficiales. En los últimos meses se le ha visto insistentemente en encuentros con la juventud, artistas e intelectuales en todo el país, alertando sobre los peligros del “abaratamiento de las propuestas culturales” y llamando a reforzar el conocimiento de la historia nacional como antídoto a la “banalización” y la “deformación del gusto” que emanan de la sociedad capitalista.
En abril del 2015, Prieto organizó y dirigió las movilizaciones de la delegación de organizaciones políticas y sociales cubanas que viajaron a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde impidieron las intervenciones de cubanos exiliados y personalidades de la disidencia en los foros alternativos al magno evento.
CATEGORÍAS

COMENTARIOS