Récord de viajeros cubanos desde EEUU a la isla: 369,302

Récord de viajeros cubanos desde EEUU a la isla: 369,302

Una escena común en el aeropuerto internacional de Miami.

Por Daniel Benítez

La tendencia creciente de cubanos residentes en Estados Unidos que viajan de vuelta a Cuba ha visto en los primeros 10 meses del 2017 la mayor cifra de los últimos cinco años con un total de 369,302 visitantes, según estadísticas oficiales.

La cifra supera en casi 40 mil al total de los cubanos que viajaron a la isla en 2016. Se espera un alza significativa con motivo de los viajes de fin de años, que tradicionalmente llevan a cientos de cubanos a su país para compartir con sus familiares.

Las estadísticas ofrecidas por la Direccion de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería, indican que hasta el 31 de octubre pasado un total de 416,683 residentes en el exterior volvieron a su país natal, de los que el 88.6 por ciento lo hizo desde algún punto de la geografía estadounidense.

El panorama de viajes a Cuba fue mostrado en el programa oficialista Mesa Redonda y confirma la linea ascendente de quienes deciden comprar su pasaje de vuelta para visitar su país de origen. Desde el 2013 un millón 960 mil emigrados decidieron volver, aunque sea por unos días a la isla.

Los que se quedan

El director de la DACCRE, Ernesto Soberón, dijo que de los 779 mil cubanos residentes en la isla que han viajado al exterior, el 11 por ciento de ellos deciden quedarse a vivir en otros países.

“Los cubanos viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva como algunos se afanan en decir, con motivos evidentemente políticos “, aclaró Soberón, que no precisó la fecha en la que se produjeron esas salidas.

El funcionario aprovechó para atacar las medidas de la administración del presidente Donald Trump de reducir el personal diplomático en la embajada en La Habana y dejar operándola en su más baja capacidad, debido a los ataques acusticos sufridos por 24 diplomáticos estadounidenses en territorio cubano.

Ninguna de las medidas reguladas por los departamentos de Estado. Comercio y Tesoro esta semana afectan los viajes familiares a la isla.

Visas en Colombia

Sobre la necesidad de los cubanos de viajar a Colombia para continuar el proceso de entrevista de reunificación familiar con el objetivo de emigrar definitivamente a Estados Unidos, Soberón dijo que tras la decisión del Departamento de Estado el proceso se hace prácticamente irrealizable para obtener una visa. Incluso sugirió que se hicieran las entrevistas a través de cualquier tecnologia en lugar de manera presencial , debido a que “estamos en la era digital”, según recalcó.

En el programa televisivo se dedicó un amplio espacio para explicar las nuevas regulaciones migratorias que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, anunciadas por el gobierno cubano el pasado 29 de octubre.

El Segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, el coronel Roberto Aguilera, detalló que aunque se elimina la habilitación de entrada en el pasaporte solo podrán entrar a la isla los cubanos que no tengan limitantes como establece el Articulo 24.1 de la Ley de Migración. En el mismo se explica que no permitirán el acceso de aquellas personas con “antecedentes terroristas, de tráfico de armas, de personas, narcotráfico, lavado de dinero y aquellos que estimulen, organicen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales cubanos”.

Casatigados por ocho años

La nueva regulación mantiene el castigo de ocho años sin poder retornar a su pais de origen a quienes abandonaron misiones de salud o deportivas, y de cinco años a quienes formaban parte de otras delegaciones oficiales y decidieron tomar un nuevo rumbo. La excusa que utiliza La Habana es que estas personas salieron legalmente, por lo cual tiene que pagar una penalidad.

Tampoco dejarán entrar a quienes violaron el perímetro de la Base Naval de Guantánamo y se refugiaron allí por la fuerza. La justificación en estos casos es por motivos de seguridad nacional.

El oficial aclaró que se mantiene la categoría de emigrado y que no hay autorización para que los cubanos estén más de 24 meses fuera del territorio nacional. Si lo hacen, pierden la condición de cubano residente en la isla y se convierten automáticamente en emigrados.

ESTADISTICAS DIVULGADAS SOBRE LOS VIAJES DE CUBANOS

  • Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 24 de octubre del presente año han viajado al exterior más de 779 mil cubanos residentes en Cuba, el 79% de ellos por primera vez.
  • En lo que va de año, se PRODUJO un 28% de crecimiento en relación con la misma etapa del año anterior.
  • Sólo el 11% de esa cifra de cubanos que viajaron a otros países, establecieron residencia permanente en el exterior.
  • En el caso de EEUU, desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año, han viajado 322 mil cubanos que realizaron 815 mil viajes, entre ellas personas que viajaron en varias oportunidades.
CATEGORÍAS

COMENTARIOS