Reparaciones inconclusas afectan importante centro quirúrgico de La Habana

InstitutoPor Manuel Guerra Pérez

LA HABANA.- El Centro Nacional de  Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) Luís de la Puente, la institución insignia de los procedimientos médicos más avanzados en el país, continúa en reparaciones que parecen para nunca acabar.

Luego de siete meses de comenzadas las obras en el interior del recinto, el proceso constructivo no ha podido concluirse y el CNCMA tiene que funcionar con muchos servicios paralizados, a pesar de tratarse de un centro de referencia nacional sobre la terapéutica endoscópica y la cirugía no invasiva.

La institución fue cerrada por un mes, el  2 de agosto del 2013, ante la urgencia de realizar reparaciones de su infraestructura por filtraciones -incluyendo aguas albañales en el interior del inmueble- y también por dificultades en el abastecimiento de agua potable. Sin embargo, tuvo que reanudar sus consultas el pasado septiembre sin que culminaran las labores constructivas, que se extendieron más de lo previsto, incumpliendo el plan trazado de un inicio por su director, el doctor Coronel Julián Luis Torres.

Las obras construcción están en manos de obreros pertenecientes al contingente Blas Roca, y en la actualidad no se conoce a ciencia cierta cuándo se culminaran.

El quinto piso del CNCMA, que estará reservado exclusivamente para extranjeros, se encuentra a un 90% de terminación.

Filtraciones en salón de cirugías

La sala de cirugías enclavada en el cuarto piso se había dado por terminada, pero actualmente presenta filtraciones en su techo. En estos momentos las labores de reparación están centradas en el sexto y segundo pisos.

La lavandería será cerrada para ser reparada completamente, lo que hará que el servicio de lavado tenga que realizarse en otro hospital aun sin definir.

“Es muy difícil trabajar con enfermos y médicos a tu alrededor”, comento Raúl un obrero de la obra.

El edificio del CNCMA -de seis pisos- se ubica la Víbora, minicipio Diez de Octubre, y fue reinaugurado en el 2009 como sede del centro. Es la única instalación  de su tipo en el país y está equipada con tecnología de punta para la realización de cirugías de mínimo acceso.

Funge como centro de educación de postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, dedicado  a la capacitación y entrenamiento de  médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y  avanzadas de la cirugía de mínimo acceso. Se encarga además de la  confección y ejecución de proyectos de investigación y estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en el campo de la cirugía endoscópica.

El centro ofrece consultas internas y externas y a pesar de las reparaciones se mantiene realizando cirugías.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS